Conecta con nosotros

Sanidad Murcia recomienda vacunar a los perros para evitar la rabia

Región de Murcia

Sanidad Murcia recomienda vacunar a los perros para evitar la rabia

El director general de Salud Pública y Adicciones subraya que «el 99 por ciento de los casos humanos de rabia son como consecuencia de las mordeduras de perros domésticos»

El Sistema de Identificación Animal de la Región tiene registrados más de 120.000 animales, de los que más del 90 por ciento son perros

American_Dingo_aka_Carolina_Dog1

La Región se suma a la celebración del Día Mundial de la Rabia, un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, transmitiéndose a las personas mediante la saliva de las mordeduras o arañazos

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda la vacunación de los perros para evitar la transmisión del virus de la rabia a los humanos como consecuencia de mordeduras o arañazos.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recordó con motivo del Día Mundial de la Rabia, que se celebra mañana, 28 de septiembre, que “la vacuna es un método seguro para proteger del virus de la rabia al animal y a quienes conviven con él”.

El virus de la rabia afecta a animales domésticos y salvajes, pudiendo ser transmitido a las personas mediante la saliva de las mordeduras o arañazos.

El 99 por ciento de los casos de rabia en humanos, precisó el director general, “son consecuencia de la mordedura de perros domésticos”. En este sentido, aseguró que “la vacunación contribuye a reducir el número de muertes atribuibles a esta causa y, además, reduce la necesidad de profilaxis tras la mordedura”.

Molina señaló que “lo recomendable una vez que se ha producido la mordedura del animal es lavar de forma inmediata la herida con agua y jabón durante 15 minutos para neutralizar al virus”. Asimismo, añadió, “es necesario consultar con el médico para que pueda evaluar y tratar la mordedura y tomar medidas de profilaxis para evitar la aparición de síntomas”.

Por otro lado, también es importante tener especial cuidado cuando se viaje a África, América y Asia. Debido a posibles mordeduras de monos o murciélagos, es recomendable que los viajeros que vayan a pasar mucho tiempo al aire libre en zonas rurales consulten si tendrían que vacunarse.

Día Mundial de la Rabia
La Comunidad Autónoma recuerda, con motivo del Día Mundial de la Rabia, que “es una enfermedad prevenible mediante vacunación, que es obligatoria para perros y gatos”, indicó el director general de Salud Pública y Adicciones.

Molina afirmó que “tener una mascota implica velar por su salud, por su protección y acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones correspondientes, así como para proceder a la vacunación si fuese necesario”.

Asimismo, el director general puntualizó que “también es obligatorio identificar a las mascotas en el Sistema de Identificación Animal de la Región de Murcia” (SIAR), en el que en la actualidad hay registrados más de 120.000 animales, siendo el 90 por ciento de ellos perros.

“Desde la Consejería de Sanidad y en colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, impulsamos estas acciones para garantizar la protección de las mascotas y de quienes conviven con ellas”, concluyó Manuel Molina.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top