Conecta con nosotros

Jornada de concienciación de ASOFEM por el Día Mundial de la Salud Mental

Lorca

Jornada de concienciación de ASOFEM por el Día Mundial de la Salud Mental




asofem

ASOFEM organiza una jornada de concienciación ciudadana con motivo de la conmemoración el 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental

La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca ha estado presente en una de las tres mesas informativas que ASOFEM ha colocado en distintos puntos de la ciudad (calle Corredera, Alameda de las Columnas y Mercado Semanal) con el fin de sensibilizar a la población lorquina acerca de esta enfermedad

6 de octubre de 2016. La Concejal de Oenegés del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha participado esta mañana en la jornada de concienciación ciudadana organizada por parte de la Asociación de Enfermos Mentales de Lorca (ASOFEM) con motivo de la conmemoración el próximo 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental. La Edil ha estado presente en una de las tres mesas informativas que la ASOFEM ha colocado en distintos puntos de la ciudad – calle Corredera, Alameda de las Columnas y Mercado Semanal – con el fin de sensibilizar a la población lorquina acerca de esta enfermedad.

Fátima Mínguez ha querido destacar el trabajo que realiza ASOFEM, la cual organizará el viernes 18 de noviembre una cena benéfica en el Hotel Jardines de Lorca, a la que asistirán el torero Pepín Liria, padrino de ASOFEM 2016, el escritor lorquino Fran J. Marber, padrino en el año 2015, y el grupo The Tracks, que ofrecerá una espectacular actuación para todos los presentes. Además, el próximo lunes 10 de octubre la Asociación Salud Mental Lorca asistirá a la jornada “Feria de la Salud Mental” que se llevará a cabo en la Plaza Santo Domingo de Murcia y que contará con la participación de todas las Asociaciones Federadas. Durante el acto se realizaran diversos talleres y actividades propias de cada entidad con el fin de normalizar y ofrecer una visión positiva y real de la vida de estas personas.

La Concejal de Oenegés ha señalado que “el objetivo de esta mesa informativa es sensibilizar a la sociedad sobre la idea de que la salud mental afecta a todas las personas por igual y que, sin perder de vista la diversidad que nos caracteriza, existen muchas más semejanzas entre las personas, que diferencias: todas las personas quieren desarrollar un proyecto de vida, tienen metas, tristezas, alegrías y todas aspiran a aportar algo a la sociedad”.

Mínguez, además, ha añadido que “este año, el movimiento agrupado en Salud Mental España, que reúne a casi trescientas asociaciones de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él que se hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerlos mejor. Y es que en España, según datos oficiales, entre el 2,5 y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave, el 9% padece algún tipo de trastorno mental (crónico o leve) y el 19,5% lo tendrá a lo largo de su vida”.

Por último, cabe destacar que ASOFEM es una Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Lorca y Comarca constituida en el año 1997 y dispone de un Centro de Día de la Comunidad Autónoma. Es una Asociación de Auto-Ayuda creada para la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, siendo ésta un cauce para la participación de estos parientes, con el fin de mejorar las condiciones de vida, del afectado y su familia.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top