Conecta con nosotros

«La disciplina de voto no es generalizada»

Curiosidades

«La disciplina de voto no es generalizada»

gines-diaz

En España los Diputados y Senadores votan lo que se les indica desde su Grupo Parlamentario que es el que fija la posición del Partido, a esto llamamos disciplina de voto. Si un Diputado no cumpliera con esta orden suele ser sancionado y además corre el riesgo de no volver a formar parte de ninguna lista por no ser disciplinado. Ha habido casos puntuales en todos los partidos.

Pero esto podría ser inconstitucional y además no sucede en todos los países.

A pesar de que se aprobó la Constitución Española incluyendo en su artículo 67 que «los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo» y el 79 dice que «el voto de senadores y diputados es personal e indelegable», los Partidos como PP y PSOE y otros tienen unos Reglamentos Internos que desarrollan lo expuesto anteriormente

En Estados Unidos, los congresistas se deben a sus votantes, lo que hace en muchas ocasiones voten diferente a las directrices de su partido. En Reino Unido también hay libertad de voto en sus señorías. En Alemania: Los diputados están sujetos sólo a su conciencia En Francia: Es un caso parecido al de España. En Italia: Es un caso parecido al de España. En algunos países hay una persona en cada Grupo Parlamentario encargada de aunar posturas para evitar trasmitir desunión.

La verdad es que si dentro de un Partido no se ponen de acuerdo menos aún pueden convencer a los Diputados de otro partido de que coincidan con el planteamiento que se defiende.




Yo creo que los Partidos han de convencer, no con sanciones, en primer lugar a los suyos si quieren luego convencernos a los ciudadanos. La Disciplina de Partido secuestra la libertad de voto y la libertad conciencia de Diputados y Senadores. Creo que una democracia donde existe Disciplina de voto en sus partidos es una Democracia pobre.

Además si se asumiera la Disciplina de Partido como fórmula ¿para qué necesitamos las Cámaras? Bastaría con que se reunieran en un despacho un representante de cada partido y cada uno con el peso del porcentaje de voto que le hayan asignado los votantes.

Concluyo diciendo que estoy de acuerdo con la Constitución Española y en contra de los Reglamentos de los Partidos, los cuales deberían ser considerados inconstitucionales.

En Lorca a 29 de octubre de 2016.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top