Conecta con nosotros

A diferencia de Trump, Murcia si cree en el cambio climático

Murcia

A diferencia de Trump, Murcia si cree en el cambio climático

effects-of-climate-change




Murcia, una de las once ciudades europeas elegidas como ejemplo de lucha contra el cambio climático
Será anfitriona y mentora en un programa de hermanamiento con la ciudad griega de Pireo, con la que comparte similares vulnerabilidades: aumento de temperaturas extremas y escasez de agua. Antonio Navarro: “A través de la cooperación entre ciudades, el compromiso social y el intercambio de conocimientos y estrategias conseguiremos entre todos adaptar nuestras ciudades para hacer frente a los efectos del cambio climático”.

Murcia ha sido seleccionada entre más de 60 ciudades europeas solicitantes para participar en el programa de hermanamiento entre ciudades en la lucha contra el cambio climático. Este programa ha sido impulsado a través de la iniciativa Europea Mayors Adapt, a la que Murcia se unió en 2014.

La iniciativa Mayors Adapt tiene como objetivo tomar medidas para adaptar las ciudades y concienciar a sus ciudadanos para que puedan y sepan mitigar los efectos que el cambio climático está trayendo consigo.

La ciudad griega de Pireo ha sido la ciudad elegida para hermanarse con Murcia ya que ambas comparten similares vulnerabilidades: aumento de temperaturas extremas y escasez de agua.

Murcia acogerá el encuentro técnico entre las dos ciudades en el que intercambiarán experiencias sobre el proceso de adaptación al cambio climático, los desafíos encontrados y las formas de superarlos. Murcia, que ya ha puesto en marcha su hoja de ruta contra el cambio climático para elaborar su Plan de Adaptación, hará el papel de ciudad mentora. Al encuentro, previsto para el próximo mes de enero, también asistirá un representante de la Oficina de Mayors Adapt.

Junto a Murcia y Pireo, en esta segunda edición del programa de hermanamiento participan también:

• Isola Vicentina (IT) ciudad mentora de Agueda (PT) y Andrano (IT) –centrada en la prevención de riadas

• Sevilla ciudad mentora de Tesalonica (GR) y Braga (PT) – con el tema de la gobernanza en la gestión del agua

• Intercambio de buenas prácticas entre Bratislava (SK), Bremen (DE) y Arnhem (NL) –centrado en la planificación de los mecanismos de adaptación, la participación de agentes relevantes y las ciudades como islas de calor.

Liderazgo y compromiso

Murcia se convirtió en una de las primeras ciudades de España en comprometerse al 20-20-20, que consiste en reducir su consumo de energía un 20%, aumentar el uso de energías renovables en un 20% y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero también en la misma proporción, un 20% para el año 2020.

El Ayuntamiento de Murcia, a través de ALEM, su Agencia Local de Energía y Cambio Climático de Murcia, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta “vuelve a demostrar su liderazgo y compromiso en materia de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático”, asegura el concejal Antonio Navarro, quien destaca que “desde Europa se reconoce nuevamente este esfuerzo dando a Murcia un papel activo como ciudad mentora en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas”.

En este sentido, Navarro recuerda que Murcia también se ha unido este año a la iniciativa europea Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que pretende unificar en un solo programa los compromisos adquiridos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la realización de un Plan de Adaptación.

Antonio Navarro subraya la participación de Murcia en este programa de hermanamiento porque “a través de la cooperación entre ciudades, el compromiso social y el intercambio de conocimientos y estrategias conseguiremos entre todos adaptar nuestras ciudades para hacer frente a los efectos del cambio climático”.

 

Además, el concejal recuerda que saber adaptarse a los efectos del cambio climático puede “en primer lugar, reducir su coste y el daño producido a la sociedad; en segundo, mejorar la calidad de vida y preservar los recursos naturales; y, por último, estimular la regeneración económica”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top