Conecta con nosotros

La Comunidad crea una guía dirigida a mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género

Curiosidades

La Comunidad crea una guía dirigida a mujeres que puedan estar sufriendo violencia de género

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presentó hoy en el Centro de Servicios Sociales de Las Torres de Cotillas la guía de información dirigida a las mujeres que puedan estar siendo víctimas de violencia de género y un mapa de recursos, cuyo objetivo es aumentar la difusión de los servicios en esta materia y proporcionar pautas de actuación ante distintos supuestos y situaciones.

vio


En la presentación de la guía ‘¿Sin ti no soy nada?’, Violante Tomás, señaló que “la principal novedad es que, más allá de los recursos disponibles, esta publicación ofrece información útil para las mujeres que puedan verse en unas situación de maltrato que no hayan detectado, antes incluso de acceder a alguno de los recursos”.

La guía cuenta con información sobre señales de alerta temprana que permiten a la mujer detectar si está sufriendo una situación de violencia de género, señalando qué hacer si se identifica como tal. Además, se ofrecen pautas sobre cómo actuar ante una situación de peligro inminente o emergencia.

Esta publicación contribuye también a desterrar mitos sobre la existencia de perfiles de mujeres que pueden ser víctimas de este tipo de violencia. En su lugar, “la guía ofrece información útil para quienes pueden resultar más vulnerables a la violencia de género, como adolescentes, mujeres extranjeras, mayores de 65 años o mujeres con discapacidad”, señaló Violante Tomás.

Mapa

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también ha editado un mapa de recursos para facilitar la comprensión de los distintos servicios e itinerarios de atención que se ofrecen desde la Comunidad, así como de otras administraciones públicas, para que las víctimas puedan salir con garantías de la situación de violencia de género en que se encuentren.

La guía ‘¿Sin ti no soy nada?’, que se distribuirá en centros sociales municipales y centros de salud, también va dirigida al resto de la sociedad, ya que con la información que contiene se puede denunciar, actuar y apoyar a una mujer víctima de violencia de género de su entorno.

La redacción es clara y concisa y algunos de sus contenidos hacen referencia al motivo por el que algunos hombres maltratan a las mujeres, la definición de violencia de género de la Ley Orgánica 1/2004, resaltando que este tipo de violencia es todo acto que persigue la imposición del criterio del hombre sobre la mujer, y otros tipos de violencia como la psicológica, física, sexual y económica que existen.

En otro de los aparatados se explica las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, las actitudes y conductas que pueden ser consideradas como violencia de género, los sentimientos que atenazan a estas víctimas, que pueden ser de miedo a nuevas agresiones, amenazas, sentimiento de vergüenza o fracaso.

“Son muchas las mujeres que sufren esta lacra, de manera que con la guía también hemos querido indicar que existen determinadas situaciones que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a este problema, dependiendo de si se trata de una chica joven, extranjera, una mujer mayor o una mujer con discapcidad”, explicó la consejera.

En el manual se explican pautas de actuación y recomendaciones como acudir al 1-1-2 en caso de duda para que profesionales orienten cada caso, qué hacer si se es agredida, dónde ir, valoración sobre los momentos de huir o qué hay que llevar.

En este sentido, Violante Tomás explicó que “no es necesario poner una denuncia para ser atendida en un recurso especializado. Pero si se va a interponer, previamente con asesoramiento jurídico de un CAVI o con el abogado del turno de oficio de violencia de género que asigna el 1-1-2”.

En cuanto a los recursos de asesoramiento, atención y acogida en la Región, en ellos siempre se cuenta con el servicio de traducción, con hasta 51 idiomas, para mujeres extranjeras. En situación de riesgo hay que llamar al 016 o 1-1-2, y si no se está en situación de riesgo pedir cita previa a la red CAVI, mediante el 1-1-2 o el 901 101 332.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top