Lorca
Consistorio y ASDIFILOR conmemoran el Día Mundial de la Discapacidad en Lorca
Para ello se lleva acabo una campaña destinada a concienciar sobre la situación de personas con movilidad reducida
Durante hoy se colocarán en las plazas de aparcamiento para discapacitados 20 vinilos con forma de bocadillo de comic con la frase “No es una zona vip, es una necesidad”. Mañana, Día Mundial de las Personas con Discapacidad, se va a desarrollar un “Paseo con la Discapacidad” que recorrerá las principales calles y monumentos del casco histórico.
2 de diciembre de 2016. Las Concejales de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez y Satur Martínez, respectivamente, junto con el presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Lorca (ASDIFILOR), José Luís Llamas, han presentado esta mañana la campaña de sensibilización con la que el municipio va a conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.
Belén Pérez ha explicado que “se colocarán 20 vinilos con forma de bocadillo de comic con la frase “No es una zona vip, es una necesidad”, eslogan de la campaña de este año. Estas viñetas se pegarán en el suelo, al lado de la señal internacional de aparcamiento, de las plazas de estacionamiento para personas con movilidad reducida que hay repartidas por toda la ciudad. El objetivo de esta acción es concienciar sobre la utilización de plazas de aparcamiento destinadas a discapacitados por quienes no sufren ninguna discapacidad.
La Concejal de Seguridad Ciudadana, en este sentido, ha señalado que “para sensibilizar de esta problemática se va a realizar esta mañana una representación simbólica en la que la grúa se lleva un coche que está mal estacionado en una plaza de aparcamiento para personas con movilidad, ya que un vehículo conducido por un discapacitado no puede aparcar en este lugar porque está ocupado. El propietario coche mal estacionado, al ver venir la grúa, dice que “solo han sido 2 minutos”, mientras que la persona con movilidad reducida señala que “lo mío no es un lujo es una necesidad”. Con ello se pretende representar y dar visibilidad a un problema común, y es que desde el Ayuntamiento y ASDIFILOR queremos que los conductores se pongan en la piel de una persona con movilidad reducida y se den cuenta que lo que para cualquiera supone parar solo un momento, para las a la que van destinadas estas plazas es un gran perjuicio”.
Pérez ha informado que “esta iniciativa completa a otras acciones puestas en marcha por el Consistorio lorquino como es el apartado en la web municipal www.lorca.es en el que se puede consultar la ubicación de las plazas de aparcamiento para discapacitados. De hecho, en el último año y debido a las obras de renovación de muchos barrios de la ciudad se ha incrementado el número de este tipo de plazas, pasando de 163 a 181, superando con creces las recomendaciones de la normativa de la Unión Europea que señala que por cada 50 plazas de aparcamiento debe de haber una para minusválidos. Además, las personas con movilidad reducida pueden utilizar sin coste alguno los estacionamientos reservados para residentes de forma ilimitada y durante dos horas la zona azul reguladas por la ordenanza de la ORA”.