Conecta con nosotros

¿Qué deben comer las mujeres embarazadas?

SALUD

¿Qué deben comer las mujeres embarazadas?

Sanidad emite un folleto con consejos básicos de alimentación para embarazadas

woman-356141_640

Una media de 14.000 mujeres dan a luz al año en los hospitales de la Región

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones distribuye un total de 5.000 ejemplares a los 85 centros de salud del SMS


La Dirección General de Salud Pública y Adicciones, dependiente de la Consejería de Sanidad, ha remitido a los 85 centros de salud de la Región un folleto de reciente edición que ofrece consejos básicos de alimentación segura para embarazadas.

Anualmente dan a luz alrededor de 14.000 mujeres en los hospitales públicos de la Región. Concretamente en 2015 la cifra fue de 14.067.

Un total de 5.000 folletos y 400 carteles, editados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se están distribuyendo en los centros de salud a fin de llegar al mayor número posible de mujeres.

La información que se dirige a las gestantes, bajo el nombre ‘Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad’, les recuerda que es importante tomar unas medidas básicas de higiene y evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer embarazada.

El director general de salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que “algunas de las normas básicas de manipulación higiénica de los alimentos consisten en el lavado de manos con jabón y agua caliente antes y después de manipularlos, tras contactar con cualquier material sucio como pañales, residuos o animales y especialmente después de usar el cuarto de baño”.

Asimismo, es recomendable guardar los alimentos cocinados en el frigorífico el menor tiempo posible y mantenerlos en recipientes cerrados, separados y lejos de los quesos y los alimentos crudos. Las comidas, así como las sobras de comida, no deben consumirse frías, sino que se deben calentar a más de 75 grados.

Otras precauciones que deben adoptarse con los alimentos son, por ejemplo, lavar las frutas y hortalizas crudas con agua con lejía apta para la desinfección y cocinar completamente los alimentos antes de ingerirlos. Por otro lado, también es aconsejable el consumo de ácido fólico en aquellas mujeres que estén en edad de procrear y deseen quedarse embarazadas.

Más frutas y hortalizas

Es recomendable aumentar el consumo de frutas y hortalizas, para cubrir la mayor necesidad del organismo en esta etapa de vitaminas y minerales. También se recomienda comer pescado tres o cuatro veces a la semana, principalmente pescado azul, ya que aporta ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes esenciales, necesarios para el buen desarrollo del feto.

Beber al menos dos o tres litros de agua al día (el equivalente a ocho o diez vasos) es importante, sin olvidar que los alimentos también aportan agua. Consumir con moderación fritos, así como alimentos ricos en grasas y azúcares, y moderar el consumo de sal son también pautas a seguir en caso de embarazo.

Entre los alimentos que las embarazadas deben evitar destacan grandes peces como el pez espada, el tiburón, el atún rojo o el lucio, leche cruda y quesos frescos no pasteurizados, así como los quesos rallados o loncheados industriales. Asimismo, se recomienda quitar la corteza de todos los quesos.

Tampoco se deben consumir frutas y hortalizas crudas que no se hayan pelado, lavado y desinfectado previamente (incluyendo ensaladas embolsadas y las consumidas fuera de casa), brotes crudos como soja y alfalfa, huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo o carne cruda o poco hecha y pescado crudo.

En cuanto a las bebidas, se recomienda tomar sólo zumos recién exprimidos o zumos envasados pasteurizados y evitar las bebidas alcohólicas.

El director general agregó que es esencial seguir una alimentación variada y equilibrada durante el embarazo, y algunas pautas sencillas para lograrlo son realizar de cuatro a cinco comidas al día: tomar un desayuno completo, ya que debe ser la ingesta que aporte un mayor potencial calórico (compuesto por lácteos, frutas y cereales), una comida no muy abundante, una merienda ligera, cenar pronto y evitar picar entre horas.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top