Conecta con nosotros

Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud conmemoran el Día Mundial del SIDA

SALUD

Ayuntamiento de Lorca y Cruz Roja Juventud conmemoran el Día Mundial del SIDA

Para ello se llevan acabo campañas informativas para concienciar sobre la importancia de la prevención del VIH

sida

Durante la jornada de hoy se ha instalado una mesa informativa en la puerta del Ayuntamiento, mientras que el sábado por la habrá en la Plaza de Calderón donde se realizarán actividades educativas y se repartirán folletos y otros materiales, así como lazos rojos y preservativos




1 de diciembre de 2016. Las Concejales de Sanidad y ONG´S del Ayuntamiento de Lorca, María del Carmen Ruiz y Fátima Mínguez, respectivamente, junto al director de Cruz Roja Juventud, Salvador Guerrero, han presentado las actividades que se van a desarrollar en el municipio con motivo de la conmemoración del Día Mundial del SIDA que se celebra en la jornada de hoy y que este año lleva por lema “Levantemos las manos por la #prevenciónVIH”.        

María del Carmen Ruiz ha explicado que “un año más estas dos entidades unimos nuestras fuerzas para hacer llegar a los ciudadanos toda la información necesaria sobre la prevención de esta enfermedad. Hoy, 1 de diciembre, estará instalada hasta las 12:30 horas en la puerta del Ayuntamiento una mesa informativa donde se repartirá información y lazos rojos símbolo de la celebración del Día Mundial del SIDA. Además, el sábado 3 de diciembre de 17 a 21 horas también se instalará una mesa informativa en Plaza de Calderón para concienciar a la población, pero sobre todo a los más jóvenes, de esta enfermedad. Durante la tarde se realizarán actividades educativas y se  procederá al reparto de folletos, carteles, marca páginas, lazos rojos, calendarios de bolsillo y preservativos, ya que este método anticonceptivo es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA, puesto que el 90% de los casos se produce por un contagio a la hora de tener relaciones sexuales”.

La Concejal de Sanidad ha recalcado que “la detección precoz es la mejor forma de evitar el desarrollo de la enfermedad del SIDA, además de no generar nuevas infecciones, para ello lo más importante es hacerse la prueba rápida de VIH que se realiza a partir de una muestra de saliva, y el resultado se obtiene en menos de 40 minutos. En este sentido, el Programa de Información y Educación Sanitaria sobre SIDA de la Consejería de Sanidad ofrece información al respecto a través del teléfono 900 706 706 y facilita la realización de la prueba de forma anónima y gratuita a través de entidades colaboradoras, en los Centros de Salud o en centros universitarios de toda la Región. Cabe destacar que la Universidad de Murcia ofreció el pasado 29 de noviembre en la Facultad de Ciencias Socio-Sanitarias del Campus de Lorca la realización de esta prueba a los universitarios”.

Ruiz ha destacado que “las medidas de prevención, como el uso de preservativos cuando no se tiene una relación estable y la realización de la prueba del VIH a todas las personas que hayan tenido situaciones de riesgo, es lo que permite disminuir los casos de contagio ya que cualquier persona puede ser portador del virus sin saberlo y sin tener ninguna sintomatología. En el periodo que va desde el año 2009 hasta el 30 de junio de 2015 en el Hospital Rafael Méndez, centro de referencia del Área III de Salud se han atendido 22 casos de SIDA”.

La Edil de Sanidad, en este sentido, ha añadido que “la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en la Región de Murcia durante el periodo 2009 – 2015 muestra un descenso hasta 2013 y un ligero incremento en los últimos dos años siendo en el último año el número de nuevos diagnósticos ligeramente superior a 100. Del mismo modo la incidencia anual en la Región (71 nuevos diagnósticos) es inferior a la media del conjunto estatal (94 nuevos casos por millón de habitantes). En ambos sexos la mayoría de nuevos diagnósticos de infección por VIH son atribuibles a transmisión sexual, cerca del 90%, por lo que es esencial el uso del preservativo como medio de prevención. El uso de drogas inyectadas supone un pequeño porcentaje, apenas el 5%. El porcentaje de diagnóstico en hombres debido a relaciones homo/bisexuales es especialmente importante entre los jóvenes, por lo cual esta situación continúa siendo un objetivo prioritario para los programas de prevención”.

María del Carmen Ruiz ha señalado que “el diagnóstico tardío sigue representando también un problema importante en la Región, puesto que en este periodo casi el 50% de los casos de nuevo diagnóstico de VIH eran individuos susceptibles de haber iniciado el tratamiento antirretroviral. El porcentaje de personas diagnosticadas de esta enfermedad tardíamente es mayor en mujeres (56% respecto al 45% en varones), en los casos cuya vía de transmisión es heterosexual o el uso de drogas inyectadas, así como entre la población de más edad y de procedencia extranjera. Por ello es necesario promocionar y mejorar el acceso a las prueba del VIH, así como fomentar la prevención a través de campañas como esta que desarrollamos entre el Ayuntamiento y Cruz Roja Juventud”. 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top