Educación
El primer colegio lorquino en incluir la enseñanza de la Programación y la Robótica
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 17/07/2017
Elisa Martínez Cuenca, directora del CEIP Andrés García Soler. “Tenemos un reto; que nuestros alumnos terminen 6º de Primaria con bastantes conocimientos de Programación”
El CEIP Andrés García Soler se convierte en el primer centro de Lorca en incluir la enseñanza de la Programación y la Robótica en el currículum, dos disciplinas que, según los expertos, marcarán buena parte del futuro desarrollo de la humanidad.
¿Cómo surgió la idea de implantar la robótica en su centro?
Bueno, todo fue a partir de un curso de la UIMP ( Universidad Menéndez Pelayo) de Valencia este verano, donde entramos en contacto con el apasionante mundo de la robótica. Se trata de que los alumnos no sean meros consumidores de tecnología, sino que sean capaces de crear. La tecnología no es neutra, nos conduce a la dirección que les interesa a los dueños de las redes sociales y similares. Así, al aprender programación, se potencia la creatividad y la libertad, y no tanto el consumo de los programas que otros han creado para ellos.
Para llevar a cabo este proyecto, ¿Se está formando a los maestros de una manera especial?
Si, este proyecto se consultó en claustro, y se propuso un curso de formación en nuestro centro, con una duración de 3-4 meses. La implantación es progresiva, empezando por Infantil y continuando en Primaria. Probablemente se solicite también un proyecto de innovación para, una vez formado el profesorado, diseñar las actividades con los alumnos. Además hemos recibido una dotación económica que nos ha permitido la obtención y compra de materiales.
¿Se está llevando ya a la práctica?
Si, ya nos hemos iniciado en Infantil, fue justo después de Reyes. Ya llevamos dos semanas.
¿Cómo está funcionando la experiencia?
Pues los niños están muy motivados, hay que tener en cuenta que ellos ya son “nativos digitales”. Aún recuerdo cómo uno de los ponentes del curso dijo; “ ¡ Tengo niños que saben más que yo! Al final, lo nuestro va a ser una labor de acompañamiento. No hay que saber tanto, sólo hay que dar los recursos y los medios necesarios para que los niños se desenvuelvan, saquen su lado más creativo e investiguen. La robótica también es un medio para desarrollar su creatividad; inventar cuentos, exteriorizar emociones, hacer tableros…Ahora mismo, en infantil, estamos trabajando con unas abejitas robot en la que los niños, a través de los comandos de dicho robot y su representación gráfica, van aprendiendo a programar paulatinamente. Además, los materiales están disponibles en inglés, con lo cual reforzamos nuestro proyecto bilingüe.
¿ Y cómo se plantea la implantación en cursos superiores?
Poco a poco, el lenguaje de programación se irá complicando. En cursos posteriores, se irá pasando al uso de robots más complejos, que se han de programar a través de diversas aplicaciones de tablet u ordenador. Por supuesto, está previsto que se continúe la experiencia para que, cuando lleguen a 6º, sepan bastante de programación. Además, nuestro reto es crear materiales para poder integrar la robótica en las distintas asignaturas de nuestro currículum, que ésta no sea una asignatura independiente de las demás.
¿Y los padres? ¿Qué opinan de la iniciativa?
Pues el AMPA se ha mostrado muy interesado y dispuesto a colaborar en la medida de sus posibilidades, porque es un proyecto costoso que requiere de mucho dinero.