Conecta con nosotros

Dispositivo especial en Murcia capital para personas sin techo ante la ola de frío

Curiosidades

Dispositivo especial en Murcia capital para personas sin techo ante la ola de frío

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y las concejalas de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, informaron hoy el ‘Dispositivo especial de atención social a las personas en situación de emergencia’, que el Ayuntamiento de Murcia activa ante la ola de frío que llega hoy y que está previsto que se prolongue hasta el viernes.




“Reforzamos un servicio que se activa siempre que el termómetro baja de los 5 grados, con un dispositivo integral y a todos los niveles: detección, atención social, prevención y seguridad, destinado a velar por aquellas personas que se encuentran en una situación más vulnerable, y garantizar su bienestar ante la ola de frío que está previsto que deje heladas e incluso precipitaciones en forma de nieve en cotas muy bajas en Murcia, según informa el último aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología”, explicó el alcalde.

El dispositivo, que estará activo las 24 horas del día y se prolongará, al menos, hasta el viernes, mantendrá en alerta al personal del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS), Policía Local y Protección Civil, quienes trabajarán de manera coordinada con Jesús Abandonado y RAIS Fundación, quienes proporcionan alojamientos de emergencia concertados, así como la colaboración de Cruz Roja.

Además de las 165 camas que se ponen a disposición de las personas sin hogar en Jesús Abandonado (145) y RAIS Fundación (20), -más las plazas en pensiones y hostales del municipio-, el Ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja, habilitará el pabellón deportivo El Cagigal para atender a las personas en riesgo, si fuera necesario, garantizando alojamiento y refugio a todo el que lo necesite. Además, Derechos Sociales ha reforzado la dotación de sacos de dormir, mantas y bebidas autocalentables.

Los equipos del SEMAS, integrados cada uno de ellos por un trabajador social del Ayuntamiento y un Policía Local de paisano, recorrerán también por la noche el municipio para ofrecer atención y ayuda a los individuos que se encuentren desprotegidos en la vía pública. “Lo primero es hablar con la persona y ofrecerle hacer uso de los centros de acogida que colaboran directamente con el Ayuntamiento, trasladándola para que pueda pasar la noche en un lugar seguro y resguardado del frío”, explicó el acalde.

En este sentido, es esencial la experta labor de diálogo y cercanía que desempeñan los equipos del SEMAS, a la hora de convencer a la persona en situación de riesgo y proporcionarle apoyo. Con todo, si el individuo se niega a ir a un centro de acogida, se le ofrecen mantas, sacos de dormir y bebidas calientes, para mitigar el frío. A lo largo de la noche, los equipos del SEMA vigilan su situación y vuelven a visitarlo para comprobar su estado.

“En los episodios de intensas lluvias que sufrimos el pasado mes de diciembre, también nos pusimos en contacto directo con Jesús Abandonado y RAIS Fundación para que no hubiera absolutamente nadie durmiendo en la vía pública, ya que vivimos una situación peligrosa. Ahora, volvemos a redoblar esfuerzos para que el frío no ponga en riesgo la seguridad de nadie”, explicó el alcalde.

Policía Local: vigilancia permanente

Además de la labor del SEMAS, la Policía Local lleva a cabo un trabajo de vigilancia permanente en la vía pública. Los agentes que patrullan las calles durante la noche también disponen de mantas y colaboran en la detección de personas que puedan necesitar asistencia de los Servicios Sociales, trabajando de manera coordinada.

El dispositivo especial de refuerzo para la atención de personas en riesgo se mantendrá activado hasta el viernes, momento en el que está previsto que las temperaturas se recuperan ligeramente, aunque todo depende de la situación meteorológica.

En este sentido, el Ayuntamiento hace un llamamiento para que los vecinos alerten a la Policía Local si detectan personas durmiendo en la calle, para que puedan ser derivadas a uno de los servicios que integran el dispositivo especial.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top