Conecta con nosotros

San Valentín en el Museo Arqueológico de Cartagena

Cartagena

San Valentín en el Museo Arqueológico de Cartagena

El Museo Arqueológico Municipal de Cartagena acercará al público que lo visite el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, varias piezas de temática amorosa que forman parte de la colección permanente. La actividad forma parte de la iniciativa ‘Enamórate del museo‘, que esta mañana han presentado el concejal de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, y la Directora General de Patrimonio Histórico y Arqueológico, María del Carmen Berrocal.

Una propuesta que busca «festejar otro tipo de amor, además del romántico: el amor al patrimonio histórico y arqueológico que debemos tener los ciudadanos, y en especial los de Cartagena», ha comentado el concejal. Con este objetivo en mente se explicarán varias piezas de la exposición permanente, entre las que destacan una lucerna con representaciones sexuales explícitas, en referencia al amor sexual, y una lápida en la que se representa a un matrimonio, para hacer referencia al amor en su dimensión eterna.

Con esta actividad se quiere significar que, del mismo modo que muchas de las tradiciones que tenemos en nuestros días, San Valentín es una tradición que tiene su origen en una festividad de la antigua Roma, las Lupercales. Se trata de una festividad romana para la preparación para la estación de la fertilidad: la primavera. En ella, los lupercos, dos jóvenes ungidos con la sangre de los sacrificios, corrían frenéticamente en torno al monte Palatino. En su recorrido, azotaban y fustigaban con sus februa a todo aquel que encontraban a su paso, sobre todo a las mujeres para que fuesen más fecundas. «Un rito tan destacado, que dio lugar al nombre del mes de febrero, que probablemente venga del nombre que recibían las tiras de piel con las que los lupercos fustigaban a la gente, las februa», detalló la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico.

Las visitas serán a las 12:00 y a las 13:00, y por la tarde cada hora de las 17:00 a las 20:00, del día 14 de febrero. Las plazas se podrán reservar en la misma taquilla del museo o al teléfono 968 12 89 67. Será además el penúltimo día para poder visitar la exposición ‘Cueva Victoria: out of África’.


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cartagena

To Top