Región de Murcia
La Oposición, incluida C´s, pide la dimisión del Presidente Regional Pedro Antonio Sánchez
Ciudadanos espera la dimisión de Pedro Antonio Sánchez tras confirmar su condición de investigado el TSJ
Miguel Sánchez: “Esperamos que cumpla el compromiso que ha adquirido con los murcianos y se aparte, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia”
Ciudadanos espera la dimisión de Pedro Antonio Sánchez después de que el Tribunal Superior de Justicia haya confirmado su condición de investigado y le haya llamado a declarar por la comisión de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental, en relación con el Caso Auditorio.
Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha afirmado que “Pedro Antonio Sánchez debe de cumplir con el compromiso que ha adquirido con los murcianos y dimitir, en virtud de su palabra, el acuerdo de investidura y la ley de transparencia”.
A este respecto, el portavoz regional de Cs ha subrayado que “el valor que tenemos las personas es el valor de nuestra palabra y estoy convencido de que el presidente va a cumplir con la suya y va a dimitir por el bien de los murcianos”.
“En Ciudadanos a la hora de tomar nuestras decisiones siempre hemos pensado en los intereses de los murcianos. Lo hicimos cuando firmamos el acuerdo de investidura con el Partido Popular para facilitar la gobernabilidad de la lista más votada y también lo hicimos el pasado mes de diciembre cuando facilitamos la aprobación de los presupuestos. Ahora es Pedro Antonio Sánchez quien debe pensar en los murcianos porque la imagen de nuestra Región no puede asociarse a un presidente que está siendo investigado por cuatro supuestos delitos muy graves”, ha afirmado el portavoz de Cs, quien ha reiterado su convicción “de que el presidente no va a condicionar el futuro de la Región de Murcia a una situación personal porque nuestra Región tiene que seguir hacia adelante”.
Investigado por presuntos delitos de corrupción política
La formación naranja ha apelado al punto 1.1. del acuerdo de investidura firmado entre Ciudadanos y el Partido Popular que indica que se separaría de inmediato de cualquier cargo público o de partido, a imputados por corrupción política hasta la resolución completa del proceso judicial.
En este sentido, Sánchez ha indicado que “el presidente está imputado o investigado por cuatro presuntos delitos de corrupción política y esta situación conculca claramente el acuerdo que firmó, así que debe afrontar su responsabilidad”.
Además, el portavoz de Cs ha indicado que la situación del presidente atenta contra el artículo 54 de la Ley de Transparencia que indica que la permanencia de un imputado por corrupción política en el cargo es incompatible con la confianza que se le debe trasladar sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones.
Miguel Sánchez ha incidido en que el propio presidente tampoco tiene dudas de que debe dimitir, pues el pasado 25 de junio de 2015 manifestó públicamente que “si al final la justicia dictaminara una imputación por el Caso Auditorio yo dimitiría porque cumplo lo que firmo y cumplo mi palabra”
PAS tiene que cumplir su compromiso
El portavoz de Cs considera que las posibles justificaciones que se han escuchado los últimos días desde el Partido Popular para justificar una posible no dimisión, no soportan el más mínimo análisis serio y razonado. “Nos parece que tratar de enmascarar como “error administrativo” una serie de presuntos delitos que una juez pone el plano del Codigo Penal como malversación de caudales públicos, prevaricación continuada, fraude y falsedad documental es considerar a los murcianos demasiado legos en materias jurídicas, o demasiado dispuestos a comulgar con ruedas de molino”.
En este sentido, Sánchez ha incidido en que “afirmar que lo que podría juzgarse en este caso no es corrupción política es tratar de enmendar la plana desde el poder ejecutivo al judicial. Su máxima autoridad, Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, afirmó precisamente en una visita a nuestra Región que las prevaricaciones administrativas y urbanísticas se contabilizan como casos de corrupción a todos los efectos, como también son la malversación y el fraude, lo que engloba tres de los cuatro delitos que la juez de Lorca atribuye de forma indiciara al presidente regional.
URRALBURU: “INICIARÉ UNA RONDA DE CONTACTOS PARA UNA MOCIÓN DE CENSURA”
El secretario general de Podemos Región de Murcia ha señalado que “no hay otro camino” que es de la moción de censura ante la gravedad de los delitos que se le imputan al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Delitos, ha dicho Óscar Urralburu “como falsedad documental, fraude a las administraciones públicas, que es corrupción, malversación de caudales públicos, que es corrupción, y prevaricación continuada, que es también corrupción. Todos ellos delitos de corrupción sin apellidos”.
Óscar Urralburu ha asegurado que va a contactar con todos los grupos de la oposición en la Asamblea al igual que con Izquierda Unida y Equo. “Tenemos un gobierno presidido por la corrupción, que es la que ha puesto a San Esteban como epicentro de una trama criminal. El presidente actúa y vive al margen de la ley. Y se le ve cómodo porque sabe que tiene a toda la casta del país protegiéndolo”.
Todo ello, porque como ha dicho el secretario general de Podemos en la Región de Murcia y portavoz parlamentario porque es “el mecanismo que tenemos en nuestras manos para sacar al Partido Popular del gobierno regional. El PP actúa como un clan mafioso y esto no podemos consentirlo. Pedro Antonio no puede seguir ni un minuto más avergonzando a todos los murcianos y murcianas”.
📽 Rueda de Prensa – #PASDimision 😠 https://t.co/O9IiiE94eG
— Podemos R. Murcia (@podemosmurcia) 20 de febrero de 2017
De ahí, ha dicho Óscar Urralburu, “que hoy hayamos visto de nuevo como el presidente usa información privilegiada. Algo que se une a las filtraciones de la Fiscalía, las conversaciones con el ministro de Justicia, etc”.
En cuanto a Ciudadanos, Urralburu ha subrayado que si no retiran su apoyo al gobierno “serán cómplices de este gobierno de la vergüenza. Ya no basta con pedir su dimisión. Hace dos años que se lo dijimos, Pedro Antonio será imputado y no dimitirá, se aferrará al poder. Pues bien, Ciudadanos tiene que elegir entre mantener a la corrupción o combatirla. Se acabaron las excusas, las palabras vacías y los escondites.
El secretario general de Podemos Región de Murcia ha incidido en que Pedro Antonio Sánchez “no es una manzana podrida, es la personificación de lo que significa el PP, un partido inhabilitado para ejercer el gobierno en nuestra Región. Ante esta indignante situación no caben treguas posibles, se tiene que marchar ya. Tenemos que dejar de ver al presidente de la Región de Murcia abriendo todos los informativos nacionales ni nos podemos permitir verlo sentado en un banquillo acusado de delitos tan graves”.