Tauromaquia
Paco Ureña, a punto de abrir la puerta grande en Valencia
Diego A. Reinaldos Miñarro para El Lorquino
El diestro lorquino lució un capote en cuyo envés se podía leer el lema #SutullenaYa.
Un autobús de 55 personas fletado por el Club Taurino de Lorca se desplazó hasta la capital del Turia
Tarde interesante la vivida ayer en el coso de la calle de Játiva, donde el torero lorquino Paco Ureña dictó una lección torería y personalidad. Lo hizo ante dos ejemplares, uno de Jandilla (2¤) y otro de Vegahermosa (5¤), bien presentados como el resto de la corrida, pero de distinta condición, bueno el segundo y complicado el quinto. El aficionado pudo disfrutar de la doble faceta del lorquino, la puramente artística, mostrada sobre todo en un soberbio recibo de capote a la verónica saliéndose hacia los medios y en un galleo por chicuelinas para conducir al caballo a su primero, así como en una faena intensa que alcanzó su culmen en una extraordinaria tanda de frente y al natural; y la faceta lidiadora, con un complicado quinto al que se impuso en una labor de mando, acabando por cortarle la oreja tras un soberbio estoconazo del que el cornúpeta salió rodado sin puntilla.
La pena fue que su primero, al que recetó una estocada desprendida, no cayese, sonando un aviso y necesitando de dos descabellos, enfriándose la petición de lo que hubiese sido una o dos orejas y dando una clamorosa vuelta al ruedo.
Sus compañeros, David Mora y Javier Jiménez, pasaron con más pena que gloria. Mora se dejó escapar a un primero con posibilidades y porfió en vano con el cuarto, de escasa fuerza. El sevillano, por su parte, fue todo ganas y valor, yéndose incluso a portagayola en el sexto y saliendo atropellado al igual que en los inicios de faena del mismo toro, pero se echó en falta un mayor asiento. Tiempo al tiempo, porque hay madera de torero.
Los próximos compromisos de Paco Ureña son el sábado en Arnedo (La Rioja), con toros de Victorino Martín y junto a Curro Díaz y Varea; el 2 de abril en el festival contra el Cáncer de Murcia y el 15 de abril en Alba de Tormes (Salamanca) junto a Javier Castaño y Juan del Álamo. Pero donde de verdad le esperan este año es en Sevilla y Madrid, tras su clamoroso paso el pasado año y su prometedor inicio de temporada.
Emoción, sentimiento, orgullo, ejemplo, lucha, entrega, amor, torería, esto es @UrenaOficial y siempre por bandera #SutullenaYa. Gracias. pic.twitter.com/uvHKiqvWh7
— Juan Coronel (@JuanCoronelRuiz) 16 de marzo de 2017