Entrevistas
Daniel Cowley, británico de la Isla de Man y un enamorado del Paso Azul de Lorca
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO.
Se dicen que en Lorca se nace Blanco o Azul, Azul o Blanco, pero a Daniel Cowley, futuro profesor de español y residente en Lorca desde hace 2 años, le bastó una amiga lorquina y una visita a nuestros desfiles para verse imbuido por esta pasión diferente , para “hacerse”, para “adoptar” el color Azul e involucrarse en nuestros desfiles cual lorquino de-toda-la-vida. Hoy, en vísperas ya de otra Semana Santa que piensa disfrutar intensamente, Daniel Cowley nos cuenta en “El Lorquino” su particular historia de pasión azul.
En primer lugar, ¿ Qué hace un joven de la isla de Man residiendo en Lorca?
Bueno, en mi país hice las carreras de Español y Empresariales y he venido a Lorca para desarrollar el idioma y las técnicas de enseñanza, ya que quiero ser profesor de español en mi país. Aquí estoy trabajando en tres colegios distintos; este año estoy en el colegio Narciso Yepes, en el Andrés García Soler y en el Virgen de las Huertas. He estado aquí durante dos cursos, pero este será mi último año.
Y ¿Cómo conociste el Paso Azul de Lorca?
Fue a través de una amiga, hermana de una profesora del colegio Virgen de las Huertas, que es guía en el Paso Azul. Fui con ella y sus amigos a ver el anuncio, y me preguntaron si quería ver los desfiles , pero tenía que ser en el lado azul, ya que todos ellos eran azules. Me insistieron muchísimo.
¿Qué impresión te causaron nuestros desfiles bíblico-pasionales la primera vez que los viste?
Mmmm… Me cuesta encontrar adjetivos (risas). El primer desfile que vi fue el del Viernes de Dolores, y me gustó, sobre todo, el Paso Azul , sus caballos, y las personas que saltan en ellos (etíopes). Y me sorprendieron los gritos de la gente … Muchos parecían más interesados en gritar que en el desfile ja,ja . Después me fui a la iglesia de los azules, y me puse en primera fila ¡Había muchísimo ambiente!
¿Qué destacarías de nuestra Semana Santa?
¡La rivalidad! Todos de la misma religión, pero tan distintos… Recuerdo que en el Paso Azul me dieron una camiseta de “muerte al pavo” , y los alumnos más blancos del colegio me decían “muy mal ¿eh?” jaja. Ese año fui a los cuatro desfiles principales y, además, salí de farol con el Paso Azul en la procesión del Viernes de Dolores.
¿ Cómo fue esa primera experiencia como participante de nuestros desfiles?
Pues desde ahí abajo se siente mucho el ambiente de las gradas. Al principio, parecía que el farol no pesaba, pero luego empezó a parecerme muy pesado , y me veía incapaz de bajarlo. Y cuando pasábamos por la Avenida, había que bajar el farol, pero no me di cuenta y no lo hice… Es increíble, en Inglaterra no hacemos nada para Semana Santa, allí tenemos tres semanas de vacaciones pero no hay desfiles ni hacemos nada. Aquí organizáis un montón de cosas…Además vinieron mis padres para el Jueves y Viernes Santo.
¿Y qué les pareció a ellos?
Pues les gustaron mucho los caballos, lo mejor de la Semana Santa… aunque mi padre no entendía nada de lo que decía la gente. Le llamaron mucho la atención unas mujeres que gritaban, y que parecían enfadadas.
¿Te quedaste con ganas de salir de nuevo en la carrera?
Por supuesto. Este año saldré de soldado el Domingo de Ramos; aunque aún no se mucho del tema, estoy en un grupo de Whatsapp para que me lo expliquen… A mí, que soy azul, los hebreos no me gustan; lo de tirar caramelos me parece muy peligroso, y muchos de mi paso se tienen que proteger la cara porque pueden herirlos. También estoy dispuesto a repetir como farol el Viernes de Dolores.
¿Conoces nuestros bordados? ¿Qué te parecen?
Si, los conozco bastante bien ya que mi amiga es guía del museo del Paso Azul y me los ha enseñado; además, en Fericab, vi a una mujer bordando. Es increíble, al principio no me creía que algo de tanta calidad saliese arrastrando con caballos . Deben de costar mucho…
¿Y nuestras vírgenes , y nuestros tronos?
La gente se lo toma muy en serio; hacen la cruz a su paso y hasta lloran.
¿Qué les cuentas a los amigos de tu país sobre nuestras fiestas?
Pues subo fotos al facebook, y mis amigos están muy sorprendidos. No se imaginan lo que es…