Conecta con nosotros

El IES ‘Rey Carlos III’, de Águilas, entrega a 180 alumnos los diplomas del Sello de Calidad Nacional

Águilas

El IES ‘Rey Carlos III’, de Águilas, entrega a 180 alumnos los diplomas del Sello de Calidad Nacional

Tras recibir el reconocimiento europeo por “Orphée, le poéte du Twinspace”, el centro inicia otros tres proyectos internacionales

(Fuente: IesPressÁguilas)

Coincidiendo con los días internacionales de la Francofonía y de la Poesía, el IES Rey Carlos III, de Águilas, entregó los diplomas a los 180 alumnos que han hecho posible la concesión del Sello de Calidad eTwinning, un reconocimiento nacional y europeo por la excelencia del proyecto denominado “Orphée, le poète du Twinspace”. Las diez alumnas que no asistieron, por encontrarse ya estudiando en la Universidad, los recibirán a final de curso. Al acto asistieron autoridades locales como la alcaldesa Mari Carmen Moreno y el edil de Educación Vicente Ruiz; de la Consejería de Educación (la inspectora Dolores González Manzanera y Lorenzo López Jordán, inspector jefe adjunto de Evaluación), directores de otros centros educativos y representantes de la AMPA y de los padres en el Consejo Escolar.

Abrió el acto Antonio Moreno, director del centro, y a continuación la responsable del proyecto, María José Sánchez Aguilera, comentó el “making off” y la estrecha colaboración habida entre todos los participantes, presentando seguidamente los principales materiales elaborados: vídeos y un libro digital de poesía colaborativa. Después, las alumnas Alicia López y María Boronat leyeron poemas y hablaron de su experiencia con ‘eTwinning’.

Tras la entrega de los diplomas, todos los participantes entonaron el canto por el respeto de la diversidad, una producción colaborativa emblemática en el proyecto ‘Orphée’. El acto se cerró con el descubrimiento de una placa acreditativa del Sello Nacional y a continuación con un vino de honor, con aperitivos elaborados y servidos por los alumnos de FP Básica del centro.

Más proyectos internacionales

Como era de esperar, la sinergia entre los distintos países participantes ha dado sus frutos más allá del reconocimiento otorgado al IES de Águilas. De este modo, profesoras de varios países han mantenido los lazos nacidos de la estrecha colaboración didáctica habida e iniciado ya con el “Rey Carlos III” tres nuevos proyectos multilaterales eTwinning Plus.

Así, alumnos de 2º a 4º cursos de ESO están colaborando en “Allô le monde”, https://twinspace.etwinning.net/24227/home , cuya finalidad es descubrir culturas de otros países e interaccionar con alumnos de origen diverso, al mismo tiempo que reflexionan sobre los problemas del mundo, se conciencian de ellos e intentan buscar soluciones, poniendo su pequeño grano de arena para mejorarlo.

Con Bachillerato, el IES “Rey Carlos III” de Águilas está inmerso en dos proyectos que en cierto modo se complementan. Ambos apuntan a la reflexión, a la mirada crítica a la sociedad y a la expresión de la opinión de manera creativa. Uno de ellos, “Twinletters, regards critiques sur le monde”, https://twinspace.etwinning.net/24460  se basa en la lectura de parte de la obra de Montesquieu “Las cartas persas”, una de las más populares de la Ilustración francesa, donde el autor critica su sociedad a través de la mirada ingenua de sus personajes. “Además, los alumnos redactan e intercambian cartas actuales sobre su propio país, escritas por personajes creados por ellos mismos; todo ello de forma colaborativa, lo que nos dará al final una reflexión (a veces irónica, a veces amarga) sobre la sociedad actual en forma de novela epistolar. Aunque es tarea compleja esperamos terminarla a tiempo”, explica la profesora María José Sánchez Aguilera, del Departamento de Francés

El tercer proyecto se denomina´Dans la radio, ma voix est un personnage´, https://twinspace.etwinning.net/24953, está centrado en las competencias orales y deja un amplio margen a la colaboración y a la creatividad, ya que no hay límites a la hora de proponer mini-programas de radio. “Para ello, los alumnos redactan en clase y graban en su casa, lo que les plantea varios problemas técnicos, pero al final se logra que el mensaje acabe pasando: los valores humanos son universales,” explica Sánchez Aguilera.

(Los interesados pueden acceder a más información en el blog en francés “Bonjour d’Águilas”. http://bonjourdaguilas.blogspot.com.es/

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top