Educación
Hablamos con Blanca y José, los dos estudiantes lorquinos recientemente premiados
Entrevista; Blanca Sánchez y José López Martínez , lorquinos premiados en el VIII Congreso Regional de Investigadores Junior 2017
Son estudiantes de Bachillerato de Investigación del I.E.S. Francisco Ros Giner de Lorca, el único de la comarca de esta modalidad, y su primera incursión en el mundo investigador con proyectos sobre el alzheimer y la cimática (ciencia que estudia la representación gráfica del sonido), después de largos meses de estudio y esfuerzo, les ha valido dos galardones en el VIII Congreso Regional de Investigadores Junior de este año. Hoy, José López Martínez y Blanca Sánchez Ayala explican para “El Lorquino” los fundamentos de sus respectivos trabajos y sus expectativas ante este nuevo campo académico que ha irrumpido con fuerza en su ya exitosa trayectoria estudiantil.
¿Por qué decidisteis cursar este tipo de bachiller? ¿Ha cubierto vuestras expectativas?
Blanca: Decidí cursar este bachiller tanto por lo bien que hablaban en el centro del mismo y de lo cualificados que salen sus alumnos de cara a la universidad como por pura voluntad, y he comprobado que todo lo que decían es cierto, por lo que sí que ha cubierto mis expectativas.
Pepe: Tengo algunos amigos que habían cursado este bachillerato de investigación en otros años y me hablaron sobre la excelente preparación que se recibe en lo referente a la investigación y la realización de trabajos además del buen ambiente que se creaba con los compañeros de clase y profesores al ser las clases de algunas asignaturas, como biología o química en mi caso, más reducidas.
¿En qué consiste vuestro trabajo de investigación?
Pepe: Nuestro trabajo consiste en el análisis profundo de la enfermedad de Alzheimer y en tratar de desarrollar una terapia que permite en la medida de lo posible retrasar el desarrollo de la enfermedad y facilitar el día a día del paciente. Esta terapia esta introducida en una aplicación para dispositivos móviles y ordenadores, que permite incluir archivos de video y audio donde el propio paciente habla sobre temas relacionados con su vida, tales como sus parientes, alguna anécdota de su infancia… Así, se producirá un significativo estímulo en el cerebro del paciente que posiblemente reduzca la afección de la enfermedad en este (es en lo que se basa nuestra hipótesis).
Blanca : Mi trabajo de investigación trata sobre la cimática, ciencia que estudia la representación gráfica del sonido. Me propuse conocer su origen, estudiar su base física y profundizar en las figuras cimáticas, tanto analizando geométricamente las obtenidas sobre la tensión superficial del agua mediante una metodología analítica, como obteniendo las mías propias. Para ello diseñé una App móvil, CYMATICS, que permite combinar los gráficos de diferentes notas musicales, creando estructuras cimáticas de acordes. Además, he desarrollado un prototipo que experimenta con los patrones cimáticos de la voz humana, el Eidophone, concluyendo que estos apenas guardan relación con los producidos artificialmente. Me he sorprendido con esta ciencia calificada como novedosa, que no lo es en absoluto.
¿Por qué elegisteis esos temas para vuestros trabajos?
Pepe: El Alzheimer ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos 50 años dado el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, por lo que es necesario el desarrollo de nuevas terapias al alcance de todos los pacientes. Todo esto englobado dentro del Área de la salud, que es la rama de conocimiento sobre la que me gustaría especializarme en el futuro.
Blanca : Personalmente, porque engloba el estudio de áreas que muchos califican de opuestas como son el arte y la ciencia, sobre las que considero que no debería hacerse tanta
distinción. Además, es algo que me resultó fascinante desde que supe de su existencia.
¿Cómo ha sido el proceso de realización del proyecto?
Pepe : Ha sido largo y con muchos quebraderos de cabeza, sobre todo por la imposibilidad de poder aplicar nuestro proyecto sobre pacientes reales de Alzheimer, ya que carecemos de la autorización médica necesaria para ello, de modo que hemos decidido donarlo a una asociación sin ánimo de lucro que lucha por un futuro sin Alzheimer
Blanca: El proyecto ha supuesto mucho trabajo, pero se ha hecho llevadero porque nuestra tutora nos ha ido estableciendo plazos fijos para presentar cada una de las partes del trabajo.
¿Cuánto tiempo os ha llevado?
Pepe: Comenzamos en noviembre/diciembre más o menos del año 2015 en primero de bachillerato, hasta el comienzo del segundo trimestre de este curso.
Blanca : Nos ha llevado los dos cursos enteros de bachiller, incluyendo el verano de primero a segundo.
¿Cuál ha sido el papel de vuestros profesores? ¿Han intervenido mucho o vuestro trabajo ha sido más bien autónomo?
Pepe: Nuestros profesores han ayudado mucho especialmente al principio, cuando éramos más bien novatos en esto de la investigación, con correcciones de la metodología y el contenido científico
Blanca : Nuestra tutora Dña. Esther Sánchez Pérez se ha hecho cargo de todos los trabajos de investigación de la clase, enseñándonos y corrigiéndonos en cuanto a la metodología y en mi caso he recibido ayuda de mi profesora de dibujo técnico Dña. Encarna Fernández-Rufete Muñoz para el análisis geométrico de las figuras cimáticas. Sin embargo, el desarrollo de la App móvil y del Eidophoneha sido completamente autónomo.
¿Qué os está aportando a nivel personal y académico este bachillerato de investigación?
Pepe: Una gran realización sobre todo en el momento de la exposición ya que suponía la culminación de más de un año de trabajo, la cual tuve la oportunidad de repetir en el congreso de jóvenes investigadores de Murcia .
Blanca: A nivel personal, me ha abierto muchísimo la mente y he conocido a personas estupendas con las que tengo muchas cosas en común. A nivel académico he disfrutado de oportunidades que de haber cursado otra modalidad de bachiller no habría podido considerar y he podido avanzar con compañeros con mi misma capacidad y actitud.
¿Qué habéis aprendido durante la realización del mismo?
Pepe : Hemos aprendido muchísimo, pero sobre todo la metodología para la realización de trabajos, de cara a los proyectos que nos mandarán en la universidad.
Blanca: Principalmente he adquirido multitud de conocimientos sobre el tema de mi trabajo, así como todo lo necesario para llevar a cabo cualquier proyecto de investigación; creo que todo lo aprendido me será muy útil de cara a los trabajos que tendré que presentar en la universidad.
¿ Tenéis previsto alguna otro investigación? ¿Hay algún tema o ámbito concreto que os gustaría investigar? ¿Tenéis alguna referencia en este campo?
Pepe : En estos momentos seguimos con la investigación de nuestro trabajo ya que nos queda terminar el poster científico en el que se resume en ingles, pero por el momento no hay ningún tema en mente, ya veremos en la universidad el año que viene.
Blanca: Lo único que tengo en mente sería seguir con mi actual investigación ya que yo me he centrado en algunos campos de la cimática pero existen muchos más que a día de hoy apenas han sido explorados.
¿Os gustaría orientar vuestro futuro profesional hacia el campo de la investigación?
Blanca: Sinceramente es algo que me gustaría plantearme cuando termine la carrera porque hasta entonces no es posible orientarse profesionalmente hacia la investigación.
Pepe: Sería interesante ya que contamos con experiencia extra, pero nunca se sabe.
Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO.
Dos alumnos del IES Ros Giner premiados en un Congreso Regional de Investigadores