Conecta con nosotros

Lorca preside la Asociación de Destinos Europeos de Excelencia Turística

Lorca

Lorca preside la Asociación de Destinos Europeos de Excelencia Turística

En 2011, la Fortaleza del Sol fue elegida como primera finalista en la 5ª edición de los premios EDEN de la Comisión Europea por el esfuerzo realizado en la promoción novedosa del turismo sostenible y la recuperación del patrimonio.


16 de junio de 2017. El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto al Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, ha anunciado que Lorca, miembro fundador de la recién constituida “Asociación Red Española de Destinos EDEN”, ostentará su presidencia hasta 2019 convirtiéndose, además, en sede permanente. EDEN (European Destinations of ExcelleNce) es un proyecto que fomenta modelos de gestión turística sostenible en la Unión Europea y que funciona como una red de intercambios de buenas prácticas entre distintas regiones de Europa. Cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, quien lanzó la iniciativa en el año 2006.

“Es un proyecto que lleva gestándose meses. Lorca, representada por Lorcatur, ha asistido a las reuniones convocadas por la red europea y, en el marco de España, desde el pasado FITUR 2017 se viene trabajando, en colaboración la Secretaría de Estado de Turismo a través del Área de Relaciones con la Unión Europea, en la creación de una asociación que aglutinara la Red Española de Destinos EDEN. Finalmente, el pasado lunes 12 de junio de 2017 se constituyó formalmente la mencionada Asociación en la reunión mantenida en la sede de la Secretaría de Estado”, ha explicado el Primer Edil.

“El acuerdo que hemos alcanzado consiste en la creación de una asociación de destinos EDEN con el objeto dar a conocer en España y en los Mercados Internacionales los destinos españoles galardonados con el distintivo EDEN (Destinos Europeos de ExceleNcia) y trabajar conjuntamente para reforzar la gestión turística sostenible en estos destinos y su promoción, utilizando tantas acciones, promociones y publicaciones se estimen convenientes para dar a conocer los destinos EDEN de manera conjunta e individualmente, dinamizando y fomentando la cooperación entre los asociados mediante el intercambio de información, de experiencias, ideas y estudios o publicaciones relacionadas con el turismo y la gestión sostenible de destinos”.

Esta asociación, a la que podrán tener acceder todos aquellos destinos que hayan sido ganadores o quedado entre los 4 finalistas de las diferentes ediciones, cuenta con otros destinos como miembros fundadores: Goierri Turismoa (Comarca del Goierri. Pais Vasco), en quienes ha recaído la secretaría-tesorería; Conil (Cádiz), que ostenta la Vicepresidencia; Proyecto Salzone (Asociación INVINARTE) de Ceuta y, por último, los Valles Pasiegos (Cantabria) que actuando ambos como vocales de la asociación.

El Alcalde de Lorca ha señalado que “tal y como aparece en el artículo 3 de los estatutos de la Asociación, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Lorca en su sesión del pasado 29 de mayo, fueron ratificados y firmada el Acta de Constitución, en Madrid, el pasado 12 de junio, los objetivos de esta Asociación van encaminados a dar a conocer en España y en los Mercados Internacionales los destinos españoles galardonados con el distintivo EDEN (Destinos Europeos de Excelencia) y trabajar conjuntamente para reforzar la gestión turística sostenible en estos destinos”.

Fulgencio Gil ha informado que “a corto plazo, las acciones que se llevarán a cabo, además de los trámites para su inscripción, serán una jornada formativa en noviembre de 2017 encaminada a gestar el plan de acciones que llevará a cabo la Asociación, de la mano de los destinos miembros, a partir de su Asamblea General y su presentación, en el marco de FITUR 2018, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo”.

El Primer Edil ha recordado que “Lorca concurrió a la 5ª edición de los premios EDEN de la Comisión Europea en 2011 convirtiéndose en primera finalista de esta convocatoria por el esfuerzo realizado en la promoción novedosa del turismo sostenible y la recuperación del patrimonio, consiguiendo así integrarse en la Red Española de Destinos EDEN y también en la Europea. En aquella ocasión se centró en la “Regeneración de Espacios Físicos” y en ella participó el Consorcio “Lorca Taller del Tiempo” presentando la memoria que explicaba las acciones realizadas en el Castillo para convertirlo en “La Fortaleza del Sol”, y todo ello como un producto sostenible basado en la rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Lorca, y como catalizador del posicionamiento de Lorca Taller del Tiempo como destino turístico cultural de referencia”.

“Anualmente todo destino ganador y hasta 4 finalistas entran a formar parte de la Red EDEN. Esta red pretende promocionar los diferentes destinos y formar una organización coordinada de cara al intercambio de buenas prácticas entre regiones competitivas. La finalidad es el asentamiento de las bases de una marca que pueda comenzar a consolidarse en el mercado nacional y europeo”.

El proyecto EDEN se basa en concursos nacionales durante los cuales se elige un «destino de excelencia» turístico por cada país participante. Esta cuidadosa selección de destinos permite destacar los valores, la diversidad y las características comunes de los destinos turísticos europeos, uno de los principales objetivos del proyecto EDEN. Se desarrolla alrededor de un tema diferente cada año, que es elegido por la Comisión junto con las instituciones nacionales de turismo correspondientes. Desde 2012 la iniciativa es bianual, intercalando ediciones estándar y de temática variable con campañas de reflexión y reconocimiento que refuercen la misma. Esta iniciativa también contribuye a reforzar la visibilidad de los destinos europeos nuevos o emergentes, fomenta la creación de redes de contacto entre los destinos premiados y ha inspirado la creación de una plataforma para compartir las mejores prácticas en Europa.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top