Conecta con nosotros

Piden retomar los proyectos para aumentar capacidad de Valdeinfierno

Últimas Noticias

Piden retomar los proyectos para aumentar capacidad de Valdeinfierno

Denuncian que existe desde hace una década en la Confederación Hidrográfica del Segura varios proyectos para incrementar las reservas de agua para riego en el Pantano de Valdeinfierno, cuya capacidad está reducida un 50% por el aterramiento que padece producto de la erosión. Igualmente, informa que este pantano lorquino no sirve para la laminación de avenidas y reclama un plan de repoblación forestal que evite el arrastre de materiales hasta el vaso del pantano y su colmatación.

Lorca, 15 de diciembre de 2017



El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera, ha pedido al equipo de Gobierno del PP que inste a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno de España a que “se retomen los proyectos que fueron redactados hace más de una década para adaptar la presa del Pantano de Valdeinfierno al Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, al estar afectada por grietas e incrementar la capacidad de almacenaje de agua para riego en el Pantano de Valdeinfierno, cuya capacidad está reducida a la mitad como consecuencia del aterramiento por sedimentos que padece”.

El edil recuerda que cuando la presa actual se recreció en 1897, Valdeinfierno tenía una capacidad de casi 22 hectómetros cúbicos, la cual se ha reducido en más de un 50% al quedar el vaso rellenado por légamos transportados en las crecidas y riadas de los ríos que le son tributarios, calculados en 1,6 millones de metros cúbicos. Además, asegura, la escasa capacidad del pantano y el mal estado de la presa provoca que prácticamente ésta “sea inservible para la laminación de avenidas, que verdaderamente quedan retenidas en el Pantano de Puentes”.

Romera ha indicado que en diciembre de 2005 finalizó la redacción por parte de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de varios anteproyectos para dar solución a esta problemática, y en los que se planteaban varias opciones para incrementar la capacidad de almacenaje de agua para riego del Pantano, especialmente necesaria en etapas de sequía como la actual, así como permitir la laminación de avenidas que generan inundaciones”.

Tales opciones, asegura, “asan por actuar sobre la presa del pantano, toda vez que la retirada de los sedimentos se tildó de muy costosa y perjudicial desde el punto de vista medio ambiental: “o bien, se procede a recrecer la presa actual, construida en 1788 y recrecida por primera vez en 1897; o bien, la construcción de una nueva aguas arriba de la actual, que quedaría preservada como Monumento Hidráulico de tiempos del Reformismo Borbónico impulsado por Carlos III”. Para este último caso, se proyectó una nueva presa que multiplicaría por cuatro la capacidad de embalse del pantano.

En este sentido, el edil socialista pide que desde el Ayuntamiento de Lorca se inste a la Confederación Hidrográfica del Segura y al Gobierno de España a que se recuperen estos proyectos “olvidados en algún cajón desde hace doce años”, y se opte por la mejor solución técnica para “incrementar la capacidad de almacenamiento de aguas para riego tan necesarias para el campo y la huerta de Lorca, máxime en etapas de sequía tan intensas como la actual, lo que permitiría poner a disposición de los regantes lorquinos de mayores recursos hídricos para sacar sus cosechas adelante”.

Del mismo modo, asegura que Valdeinfierno, de disponer de mayor capacidad, cumpliría un papel esencial en el sistema de defensa contra avenidas en la Cuenca Alta del Guadalentín al actuar como laminador de avenidas.

Por último, Romera indica la “imperiosa necesidad” que llevar a cabo un ambicioso Plan de Repoblación Forestal en toda la cuenca de recepción del pantano, una de las más deforestadas de España, para frenar los procesos de desertización y el arrastre de sedimentos que van a pasar al vaso del pantano, pues de lo contrario y aun llevando a cabo los proyectos sobre la presa, el mismo problema volverá a aparecer a corto o medio plazo y la inversión resultará inútil.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top