España
Turistas contraen una bacteria letal de un hotel en España
Una serie de casos de la llamada ‘enfermedad del legionario’ se detectó en la región de las Islas Baleares y se cobró la vida de un turista británico.
Un equipo de infectólogos logró ubicar la fuente de un brote de legionelosis que se llevó la vida de un ciudadano británico y afectó a otros 26 turistas extranjeros que habían visitado la isla de Mallorca (España), informa Daily Mail.
Todos estos turistas fueron diagnosticados con la enfermedad del legionario tras visitar la localidad mallorquina de Palmanova entre el 13 agosto y el 13 de octubre último. Desde entonces, un grupo de especialistas de un laboratorio de Madrid estuvo rastreando el origen de estos contagios.
La investigación indicó hacia «un área particular de Palmanova» vinculada a los «27 casos de enfermedad del legionario», indicaron las autoridades sanitarias de la isla.
Los afectados se habían alojado en siete establecimientos diferentes, por lo cual los investigadores no lograron inicialmente establecer la fuente exacta de la enfermedad.
La bacteria Legionella fue detectada en varios puntos de la localidad mallorquina, pero tras analizar todas las muestras recogidas en los pacientes, los expertos notaron que todas ellas coincidían con aquella obtenida en uno de esos lugares.
La muestra positiva fue recogida en el jacuzzi ubicado en el exterior de un hotel de la zona en el cual se habían hospedado varias de las personas afectadas. Se informa que el establecimiento cerró sus puertas antes de que el caso se haya hecho público, cuando su suministro de agua fue dado de baja.
De los turistas afectados, todos lograron recuperarse excepto uno. El fallecido era un hombre de 70 años que además padecía diabetes, leucemia crónica y una cardiopatía coronaria. El hombre murió el 11 de octubre, indicaron las autoridades.
- La legionelosis es una enfermedad infecciosa y potencialmente letal que afecta los pulmones.
- Esta afección no se transmite de una persona a otra, sino mediante el agua infectada proveniente de las torres de enfriamiento, sistemas de tubería, bañeras y duchas.
- Su período de incubación es de unos 14 días y el cuadro sintomático se asemeja al de la gripe.
- Es especialmente peligrosa para las personas mayores de 70 años o para personas que padecen otras enfermedades.