Conecta con nosotros

IU-V Lorca pedirá un nuevo puente sobre el río Guadalentín

Lorca

IU-V Lorca pedirá un nuevo puente sobre el río Guadalentín

La concejala de esta formación, Gloria Martín, defenderá ésta como la solución técnica y urbanística más adecuada para dar sentido y continuidad a la Ronda Distribuidora Oeste y para  afrontar los problemas de comunicación que aquejan a los barrios Altos y a los de San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles y a la diputación de Río



25.01.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha anunciado que su grupo municipal llevará al Pleno Municipal de enero una moción para que el Ayuntamiento de Lorca promueva la construcción de un nuevo puente sobre el río Guadalentín, a fin de resolver los problemas de comunicación que aquejan a los barrios Altos (oeste) y a los de San Cristóbal, Apolonia, Los Ángeles, así como a la diputación de Río (norte). De ese modo, se reduciría el volumen de tráfico en el conflictivo trazado existente en la plaza de la Estrella y se daría “sentido y continuidad” al Sistema General viario denominado Ronda Distribuidora Oeste (SGV-4 Y SGV-5).

Esta última vía, cuando se materialice, se iniciará en la carretera del pantano de Puentes, en el punto donde actualmente arranca la subida al castillo.  IU-Verdes propone conectarla, con la construcción del nuevo puente, con los barrios del entorno de la carretera de Caravaca y con la autovía del Mediterráneo.

Martín explicó que el Plan General aprobado en 2003, y a cuyas previsiones más importantes apenas se ha dado aún cumplimiento, realizaba en su Memoria de Ordenación un severo diagnóstico sobre los problemas de comunicación que aquejan a la ciudad de Lorca, cuyo carácter lineal y expansión transversal está condicionada fuertemente por el trazado ferroviario y por la rambla de Tiata.

Otro condicionante físico de importancia lo constituye el río Guadalentín que, con sólo dos puentes sobre el cauce vacío, deja a los barrios de esta zona “arrinconados”, dijo Martín. El propio Plan General reconoce que la Diputación de Río y los barrios de San Cristóbal, Apolonia y Los Ángeles, están totalmente aislados en sus estructuras urbanas, conectándose exclusivamente a través de la calle Mayor y avenida de las Fuerzas Armadas. Problemas cuya importante dimensión han podido comprobarse, de manera reciente, con ocasión de las obras de remodelación de la calle Ortega Melgares. La edil aludió también al episodio “lamentable”, denunciado por IU-Verdes, ocurrido con motivo de la salida en Lorca de una etapa de la Vuelta ciclista a España, cuando los vehículos se vieron obligados a transitar por el cauce del río Guadalentín, a pesar de una alerta naranja por posibles episodios de gota fría. Al respecto, Martín calificó de “negligente” querer convertir el vado natural cauce del río en una carretera, algo que contaría con la más que previsible oposición de la Confederación Hidrográfica del Segura y que constituye un peligro para la seguridad en caso de avenidas. “Desconocemos si el organismo de cuenca ha autorizado esa vía, que consideramos un mero parche y que no garantiza el acceso de los equipos de emergencia en caso de crecidas del río”, dijo la edil.

Por otra parte, los barrios altos, situados en las faldas del Castillo tienen también problemas estructurales de escasa o nula conexión viaria con el resto de la ciudad, especialmente con aquellos situados al otro lado del río. Circunstancias que han originado que estén aquejados por una profunda degradación de su parque edificado y adolezcan de los equipamientos y servicios necesarios para el adecuado desarrollo de la población.

Para Martín, la construcción de dicho puente debería ser el comienzo de actuaciones, que considera urgentes, para la ejecución de los sistemas generales viarios que deberían articular y dar continuidad a la trama urbana de los barrios altos y los situados al norte de la ciudad, necesitados de fuertes inversiones públicas y, la mayoría, grandes olvidados en las obras de regeneración urbana financiadas con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversión.

Por todo ello, IU-Verdes considera que la mejor solución “técnica y urbanística”, y también la más aceptada desde el punto de vista social, sería dar cumplimiento al contenido del Plan General y construir un nuevo puente sobre el cauce del río. Gloria Martín aseguró que dicha actuación  podría contar con la financiación necesaria si a dicho proyecto se incorporasen las bajas de los contratos adjudicados en las obras de regeneración.

“Lorca está perdiendo la oportunidad de dar una solución integral a los problemas de comunicación y de falta de conexión de sus barrios”, aseguró la concejala de IU-Verdes. Por ello, animó al equipo de Gobierno municipal del PP a “priorizar inversiones” mediante una planificación urbanística racional e infraestructuras que realmente permitan aumentar la calidad de vida de los vecinos.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top