Conecta con nosotros

Así es el dispositivo especial para el Entierro de la Sardina

Murcia

Así es el dispositivo especial para el Entierro de la Sardina

El director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 agradece la colaboración ciudadana porque agiliza la actuación de los efectivos




La Gerencia de Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Salud, participa en el dispositivo especial programado en la ciudad de Murcia para este sábado,7 de abril, día del Entierro de la Sardina, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

En este dispositivo especial para mañana sábado colaboran Cruz Roja, la agrupación de voluntarios de Protección Civil y personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.

Desde la Gerencia de Emergencias Sanitarias se movilizarán dos Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y un Vehículo de Intervención Rápida (VIR). El equipo humano de cada UME estará integrado por personal médico, enfermería y técnicos en Emergencias Sanitarias; y el del VIR estará compuesto por un enfermero y un técnico de Emergencias Sanitarias del SMS. Además, en el Centro de Coordinación de Urgencias también se incrementará la dotación de personal con un médico, un enfermero y un técnico de emergencias.

El director de la Gerencia de Emergencias de Sanitarias 061 de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, adelantó que “la finalidad de este operativo es ajustar nuestros medios a las necesidades de la jornada para ofrecer una respuesta sanitaria eficaz”.

En este sentido, Celdrán subrayó la importancia de la colaboración ciudadana para facilitar la actuación de los profesionales sanitarios en una jornada de gran afluencia de personas en las calles de la capital, por lo que agradeció a los murcianos “su cooperación y comprensión en una jornada festiva que todos deseamos que transcurra sin incidentes”.

Está previsto que el dispositivo sanitario comience a las 10:00 horas con el VIR, (Vehículo de intervención Rápida) que estará itinerante por las calles de la ciudad y los refuerzos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Las unidades móviles comenzarán a las 18.00 horas.

Todo el operativo será supervisado y sistematizado desde el Centro Coordinador y estará vigente hasta que el jefe coordinador de la guardia lo determine.

El director de la Gerencia puntualizó que “estos recursos humanos y materiales vienen a reforzar los medios humanos y sanitarios del SMS con los que cuenta la ciudad de Murcia para poder dar una respuesta rápida y coordinada en la jornada del Entierro de la Sardina”.

En 2017 se realizaron 60 asistencias, de ellas el 45 por ciento a personas entre los 18 y los 35 años. Los traumatismos fueron las incidencias más frecuentes.

Refuerzo del 1-1-2




La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, refuerza su dispositivo de seguridad, coordinado desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, ante la última gran jornada de las Fiestas de Primavera, incrementando el personal que trabaja en el centro un 17,4 por ciento para garantizar la seguridad de los cientos de miles de personas que se dan cita con ocasión del Entierro de la Sardina en las calles de la ciudad.

La sala de operaciones del 1-1-2 estará compuesta por 27 personas entre personal del servicio de atención de llamadas, Centro de Coordinación de Unidades de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Dispositivo de Atención Urgente a Víctimas de Violencia de Género, operadores de mando y control, jefe de operaciones, coordinador forestal y responsable de información.

Durante las Fiestas de Primavera de Murcia del año pasado, el 1-1-2 atendió 4.288 llamadas, que supusieron la gestión de 3.194 asuntos, un 3,36 por ciento menos que en 2016, en su mayoría relativos a atenciones sanitarias (el 78,14 por ciento del total).

PROGRAMA FIESTAS DE PRIMAVERA EN MURCIA 2018

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top