Región de Murcia
La Región crea un equipo para solucionar problemas de personas de etnia gitana
El presidente López Miras visita en Murcia la sede de la Fundación Secretariado Gitano y firma la adhesión de la Región a la campaña ‘Partir de cero’ para sensibilizar contra la discriminación
La Comunidad destina 250.000 euros a los programas de inclusión laboral para personas de etnia gitana y ayudas a las familias
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, resaltó hoy que la Comunidad ya ha constituido el grupo de trabajo para detectar y poner solución a los problemas que tienen las personas de etnia gitana, tal y como se comprometió con el director de la Fundación Secretariado Gitano, Jesús Salmerón, en la reunión mantenida el pasado mes de abril en el Palacio de San Esteban.
“Un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por representantes de cinco consejerías para analizar cuáles son los principales problemas que se puede encontrar este colectivo en la Región, sobre todo en lo referente a vivienda, sanidad, familia, empleo y educación”, dijo el presidente durante la visita que realizó a la sede de la Fundación Secretariado Gitano, donde firmó la adhesión de la Comunidad a la campaña ‘Partir de cero’ para sensibilizar contra la discriminación.
López Miras incidió especialmente en la “necesidad de impulsar acciones específicas para que las mayor parte de los niños y niñas de etnia gitana puedan terminar con éxito la Educación Secundaria Obligatoria, ya que tan sólo dos de cada diez lo hacen en la actualidad, y tenemos que dar un paso más para conseguirlo”.
La Comunidad colabora con la Fundación Secretariado Gitano en otras muchas acciones, como la campaña ‘Tizas de colores’ y el programa de atención integral para evitar la exclusión. En total, destina 250.000 euros a los programas de inclusión laboral para personas de etnia gitana y ayudas a las familias. Actualmente en la Región hay unas 30.000 personas de etnia gitana.
“Sólo entiendo una manera de gobernar y es para las personas y con las personas”, dijo López Miras, quien reafirmó que uno de sus principales objetivos es “que esta Región sea una tierra de libertad y de igualdad de oportunidades”. En este sentido, subrayó que “tenemos que seguir trabajando para que no haya discriminación por razón de religión, etnia, condición sexual, o por razones culturales o económicas”.
Fundación Secretariado Gitano
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo. Su actividad comenzó en los años 60 y se constituyó jurídicamente en 1982.
La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde la atención a la diversidad cultural. Está presente en 14 comunidades. En la Región tiene implantación en los municipios de Murcia, Lorca, San Javier, San Pedro del Pinatar, Puerto Lumbreras, Calasparra y Cieza.