Conecta con nosotros

200 presos de Murcia se benefician de un programa antidrogas

Región de Murcia

200 presos de Murcia se benefician de un programa antidrogas

Más de 1.100 personas recibieron terapia en la Región a través de este modelo de tratamiento de las adicciones

El consejero de Salud entregó los diplomas a 50 internos del centro penitenciario de Sangonera la Verde que participaron en la quinta edición de la terapia de deshabituación



Cerca de 200 internos de los Centros Penitenciarios de Sangonera la Verde y Campos del Río se benefician cada año del programa ‘Matrix’ de terapia para abandonar las drogas.

Este modelo terapéutico, implantado en todas las áreas de salud, trató el pasado año a 1.174 pacientes en centros de atención a las drogodependencias, asociaciones y en los Centros de Internamiento Murcia I, Murcia II y el Centro de Inserción Social ‘Guillermo Miranda’.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos en el acto de entrega de los diplomas a los 50 internos que finalizaron el programa ‘Matrix Penitenciario’ en su quinta edición en este centro, acompañado del director del centro de Sangonera la Verde en funciones, Jesús Bausela. Alrededor de 120 internos de este centro participan cada año en esta terapia, además de otros 80 de Campos del Río.

Villegas alabó la labor que realizan los terapeutas participantes en este programa, que comenzó a funcionar en 2013 en Sangonera “como experiencia pionera en nuestro país, al no existir referencia alguna de su aplicación en otro centro penitenciario del mundo” y recordó que la Consejería ha promovido su implantación en todo el mapa regional, “para garantizar la continuidad asistencial y consolidar el proceso de deshabituación”.

Murcia es la única comunidad que aplica este programa en un sus centros penitenciarios, y su objetivo principal es desplegar un programa de deshabituación a los drogodependientes con problemática jurídico-penal. Los usuarios reciben información y asistencia para estructurar un modo de vida libre de sustancias, así como el apoyo necesario para conseguir y mantener la abstinencia de drogas y alcohol, mediante terapia individual o de grupo, junto a sesiones familiares.

La primera fase de la terapia se desarrolla a lo largo de 16 semanas para llevar a cabo un tratamiento ambulatorio, aunque también puede aplicarse en régimen de ingreso. Durante este periodo, el paciente recibe entre tres y cinco sesiones semanales en grupo, una de ellas acompañado por su familia. Transcurridas estas semanas de tratamiento, el paciente continúa en tratamiento durante un año y acude a una sesión de apoyo social para recibir ayuda en su proceso de reinserción social, más allá de su deshabituación.

El pasado año se realizó formación continua en este programa terapéutico a 40 funcionarios de prisiones de la Región para generar adherencia a este modelo de deshabituación.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top