Conecta con nosotros

CRÓNICA: Así transcurrió la presentación en Águilas del libro de Juan Soto Ivars

Águilas

CRÓNICA: Así transcurrió la presentación en Águilas del libro de Juan Soto Ivars

“Parecía que iba a llover y nos hemos asustado. Si algo caracteriza a los aguileños, además de ser muy simpáticos, es que cuando caen cuatro gotas no salen de casa”. Así empezaba, pasados unos minutos de las 20:00 , la presentación del último libro de Juan Soto Ivars ayer en la Casa de la Cultura Paco Rabal de Águilas.

Arropado por sus editores de Candaya , en primera fila y venidos directamente desde Barcelona, por el concejal de Turismo y por decenas de sus paisanos, el laureado escritor e influyente ensayista y columnista presentó por primera vez en Águilas una de sus novelas, ya que, según contó a los presentes , “la tierra de uno siempre da ilusión, y también mucho miedo y respeto”.

Allí, durante aproximadamente una hora, el afamado literato aguileño , siguiendo como hilo conductor las preguntas del profesor de Lengua y Literatura Pascual Gálvez Ramírez , desgranó los entresijos de su última obra “Crímenes del futuro”. Aupada por público y crítica, la novela de Soto Ivars, que toma su nombre de un pasaje del libro “Hambre” de Knut Hamsun (“ es mi escritor favorito, después de leerlo me enteré que fue nazi y así aprendí a no juzgar a las personas”, comentó el novelista) , se ambienta en una hipotética futura España sin políticos y manejada por gestores empresariales en base a un capitalismo racional y no compasivo “donde a los jóvenes les parece ciencia ficción que en el pasado la atención en el hospital fuera gratuita”; un país más similar al de la postguerra de los años 40 que al país occidental avanzado y progresista que encajaría con el S. XXI.

Durante la charla, el escritor se mostró pesimista con el rumbo que está tomando nuestro país y se mostró “preocupado por el futuro de sus nietos”, a la vez que recordaba la suerte que él tuvo de que sus padres , funcionarios, pudieran pagarle unos estudios en condiciones. En opinión de Juan Soto Ivars, de nada sirve el talento o el esfuerzo si el contexto social no te favorece y te da las oportunidades para desarrollarte.

El novelista también reivindicó el papel de la literatura en un mundo de nuevas tecnologías plagado de estímulos más fáciles de digerir. Finalmente, la velada acabó con un Juan Soto Ivars pletórico, afanado en firmar y dedicar su nueva novela a las puertas del salón de actos, en una tarde noche en que, pese a sus temores, sí fue profeta en su tierra.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Águilas

To Top