Conecta con nosotros

Aquí tienes las ayudas para personas mayores dependientes

Región de Murcia

Aquí tienes las ayudas para personas mayores dependientes



La consejera de Familia declaró en el Día Internacional de los Mayores, que el Gobierno regional ha creado 1.022 plazas y da servicios a 103.000 personas mayores en sus centros sociales

Un convenio con la Fundación Cajamurcia permite impulsar las nuevas tecnologías en estos centros del IMAS

La Comunidad Autónoma ofrece prestaciones a 22.664 personas mayores dependientes y pone a su disposición 4.470 plazas públicas para su atención en residencias y centros de día. En el Día Internacional de las Personas Mayores, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, hizo balance de estas actuaciones.

Violante Tomás recordó que “la atención a los mayores es prioritaria para el Gobierno regional. Así lo estamos demostrando, ya que desde 2015 la Comunidad ha creado 1.022 nuevas plazas en residencia y centros de día para personas mayores, de manera que ya se ofrecen 4.470 plazas públicas para atender sus necesidades. En cuanto a la ayuda a domicilio, alcanza a 24 municipios”.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina medio millón de euros a ayudas individualizadas para personas mayores y ha puesto en marcha los decretos por los que se impulsan los conciertos sociales para personas mayores, para que ONG y entidades puedan gestionar los centros.

La consejera Violante Tomás y el presidente de la Fundación Cajamurcia, Carlos Egea, firmaron hoy el convenio de colaboración para impulsar las nuevas tecnologías en los centros de mayores que dependen del Instituto Murciano de Acción Social IMAS. A través del acuerdo, la Fundación Cajamurcia apoya con 40.000 euros a los centros sociales de mayores del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La ayuda va dirigida a programas socioculturales en los diecisiete centros dependientes del IMAS, así como a la realización de actividades culturales y sociales integradas en los certámenes organizados.

Se beneficiarán los siguientes centros de mayores dependientes del IMAS: Alcantarilla, Archena, Caravaca de la Cruz, Cartagena I y III, Cieza, Jumilla, La Unión, Las Torres de Cotillas, Lorca, Molina de Segura, Murcia I y II, Puerto de Mazarrón, Roldán, San Javier y Yecla.

Seguir aprendiendo

Tras la firma, la consejera explicó que un total de 103.000 personas mayores, de más de 65 años, son ya socias de los 17 centros sociales que el IMAS tiene en toda la Región.

Los centros sociales del IMAS constituyen un punto de encuentro para las personas mayores que aún disfrutan de un buen nivel de autonomía. La conquista de la ciencia y el progreso de la medicina han contribuido de forma decisiva en los últimos años, a prolongar la duración media de la vida para los mayores.

El envejecimiento activo, que promueve el Gobierno regional, está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, en ocasiones, desde los centros de Salud se orienta a las personas mayores a participar de las actividades como un modo de mantener o mejorar su salud tanto física como emocional. Vivir más años con buena salud presupone una mejor calidad de vida, ser más independiente y seguir siendo más activo, tanto física como socialmente.

Los diferentes centros de mayores de la Región ofrecen unos 250 talleres, con diversidad de actividades (gerontogimnasia, memoria, yoga, tai chi, cuenta cuentos, senderismo, manualidades, etc.). Actualmente también se está desarrollando un programa de formación con la Fundación Vodafone en el manejo del smartphone para las personas mayores.

También es fundamental el diálogo intergeneracional y por ello, el IMAS colabora con un proyecto de la Universidad de Murcia de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional, que recibió el Premio de Investigación de Innovación Social.

La consejera explicó que “nuestros mayores deben de envejecer adecuadamente utilizando y disfrutando de todas aquellas posibilidades que existen en su entorno social sin que por ello se tengan que claudicar a limitaciones por disminución de sus fuerzas o la necesidad de recibir alguna ayuda; pero nunca a renunciar a mantener, determinados niveles de independencia y autodeterminación”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top