Conecta con nosotros

«Salud Murcia vuelve a descriminar a los usuarios de Lorca»

Lorca

«Salud Murcia vuelve a descriminar a los usuarios de Lorca»

IU-Lorca pide que los usuarios de la sanidad del Área III accedan al plan de prevención de cáncer de colon a partir de los 50 años



La concejala de esta formación, Gloria Martín, denuncia discriminación por parte de la Consejería de Salud y lamenta que los vecinos de Lorca y de su zona de influencia solo se beneficien de las pruebas de cribado entre los 67 y los 69 años, al contrario de lo que ocurre en otros municipios de la Región

15.10.18.- La concejala de Izquierda Unida-Verdes en Lorca, Gloria Martín, ha exigido a la Consejería de Salud del Gobierno de la Región de Murcia que amplíe el  plan de prevención del cáncer de colon y recto a los usuarios del sistema público de salud a partir de los 50 años.

Martín ha lamentado que en el área III de salud, sólo tengan acceso a este programa los ciudadanos entre 67 y 69 años. Sin embargo, en otros municipios de la Región, como en Murcia, se benefician de él todos los ciudadanos a partir de los 50 años.

“Nos parece indecente este agravio comparativo porque, que nosotros sepamos, los lorquinos y el resto de vecinos del área pagamos los mismos impuestos que en Murcia o Cartagena”, se quejó Martín.

La edil explicó que con sus medidas discriminatorias, la Consejería de Sanidad impide a una parte de la población el acceso a las pruebas de cribado -un test de sangre oculta en heces y una colonoscopia posterior cuando el análisis da positivo- que sirven para detectar precozmente el cáncer de colon y de recto. Al respecto, la edil explicó que el cáncer colorrectal es el diagnosticado con mayor frecuencia entre la población española (15% del total, 34.331 casos en 2017, 500 en la Región de Murcia) y ocasiona 15.923 muertes cada año cuando no se detecta a tiempo. Sin embargo, las tasas de supervivencia superan el 90% en el estadio más inicial del tumor. Ante la ausencia de síntomas, suele detectarse cuando se encuentra en fases avanzadas o cuando incluso ya hay metástasis. De ahí que el diagnóstico precoz sea fundamental ya que, de lo contrario, “siega vidas”, aseguró Martin.

La edil de IU-Verdes reprochó al Ejecutivo regional que denuncie discriminación respecto a otras comunidades autónomas, “cuando en su propio territorio es incapaz de promover iguales condiciones sanitarias para todos y cada uno de los murcianos”. “No se puede favorecer que haya ciudadanos de primera y de segunda, sobre todo cuando lo que está en juego es la salud y la vida de las personas”, concluyó.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top