Europa
La Eurocámara pide parar la venta de armas a Arabia Saudí
El Parlamento Europeo pidió ayer a los Estados miembros que no vendan armas a Arabia Saudí. Los eurodiputados aprobaron una resolución en la que plantean una respuesta europea contundente a la muerte del periodista Jamal Khashoggi, asesinado por personas del régimen de Riad, según apunta la investigación en marcha.
No es la primera vez que la Eurocámara exige que se detenga la exportación de armas a la Monarquía saudí. Ya lo hizo el pasado noviembre, como respuesta a su involucración en la guerra de Yemen. Pero esta vez su petición tiene una carga especial por la división que este embargo ha generado no solo en Europa sino también en España. El punto concreto del embargo de armas salió adelante por 242 votos a favor, 23 en contra y 78 abstenciones.
La resolución pide además una investigación internacional independiente para aclarar la muerte de Khashoggi dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul, y llevar a los responsables ante la justicia. También solicita crear una lista negra con aquellos implicados en el asesinato del periodista crítico con la monarquía del desierto.
Tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de mantener la venta de 400 bombas, para proteger el contrato para la construcción de cinco corbetas, los eurodiputados socialistas optaron por abstenerse en la votación sobre el embargo por «coherencia». También se abstuvieron los representantes del PP y Ciudadanos. Sí votaron a favor del embargo los eurodiputados del PNV, ERC, IC, Equo, IU y Podemos.
El voto llegó tras la invitación de Alemania a sus socios europeos para congelar la venta de armas a los saudíes. Una petición que no ha encontrado mucha tracción entre el resto de Estados miembros.
La Comisión Europea dijo esta semana que la respuesta de la UE dependería de la gestión del caso por parte de las autoridades saudíes. La institución recordó que la decisión final sobre la venta de armas depende de los Gobiernos nacionales.