Televisión
Muere Álvaro de Luna, ‘el Algarrobo’, mítico actor de la serie ‘Curro Jiménez’
El actor madrileño Álvaro de Luna, el mítico Algarrobo de la serie Curro Jiménez, ha muerto este viernes en Madrid a los 83 años a causa de un cáncer hepático, según ha confirmado su mujer, Carmen Baraja, a El País. De Luna acababa de estrenar su última película, Miau, donde compartía créditos con Luisa Gavasa y José Luis Gil, el pasado 19 de octubre, una muestra de su dedicación al cine hasta el final de sus días.
El madrileño, nacido el 10 de abril de 1935, primero estudió Medicina y llegó a la interpretación «de un modo casual», como aseguró en una entrevista al Diario de Almería en 2014. «Recuerdo que buscaban gente para una película y no tenía ni idea de interpretación, pero en el colegio yo había hecho esgrima. Yo montaba a caballo, me hice muy amigo de Medina, el que traía los caballos y que llevaba gitanos [en un rodaje]. De esa forma entré en el mundo del espectáculo. Eso me sirvió para viajar por varios países, vivir en Italia y volví a España en 1965».
El papel más popular de su carrera fueron en de El Algarrobo en la serie Curro Jiménez, que se emitió en Televisión Española entre 1976 y 1979, y que recuperó en 1995 en Curro Jiménez: el regreso de una leyenda. «Es curioso, porque estuve a punto de no hacerlo porque TVE no quería que yo hiciera El Algarrobo, sino el papel de El Fraile que hizo Paco Algora. Pero Sancho Gracia se empeñó en que yo hiciera ese papel, y luchó mucho y al final lo consiguió. Estoy encantado porque me dio una posibilidad importantísima para empezar a entender que la cámara me quería», desveló en esa misma entrevista.
Otro de sus personajes más exitosos fue el de Carlos Vergara en Farmacia de Guardia, una de las series que marcó la televisión en el inicio de los 90, en la que interpretaba al novio de Lourdes (Concha Cuetos) y profesor de Guille (Julián González) durante dos temporadas.