Lorca
Lorca adquiere nuevo material para el tratamiento de niños con necesidades especiales
En concreto, se trata de material para la formación de sus excelentes profesionales, así como material técnico y lúdico para fisioterapia, motricidad fina, tratamiento oro facial, cuentos sensoriales, muñequeras y tobilleras con peso, sonajeros, puzles, pelotas y material vestibular y de equilibrio, entre otros
5 de diciembre de 2018. La Concejal de Familia y Bienestar Social del Ayuntamiento de Lorca, Fátima Mínguez, ha informado esta mañana que el Consistorio lorquino ha invertido casi 13.000 euros en Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca “Fina Navarro López” para la adquisición de nuevo material para la atención a niños con necesidades especiales que son tratados en este centro.
Fátima Mínguez ha señalado que “el CDIAT de Lorca, dependiente de la Concejalía de Familia y Bienestar Social, presta un servicio especializado a la población infantil de 0 a 6 años que presentan alteraciones en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlas a nivel bio-psicológico o socioambiental. Por este motivo, los niños con estas características necesitan ser tratados con un material específico y variado para que la atención que se les presta sea de calidad”.
La Concejal de Familia y Bienestar Social ha detallado que “desde el Consistorio lorquino hemos invertido casi 13.000 euros para que los profesionales que trabajan en este centro puedan adquirir nuevo material para su formación e intervención en su diagnóstico y material técnico y lúdico para el tratamiento de los niños. Así, el Centro Municipal de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Lorca cuenta desde ahora con test y escalas de evaluación diversa, bibliografía de todas las disciplinas implicadas en los tratamientos, muñequeras y tobilleras con peso, material para fisioterapia en el agua (anillos, ladrillos flotantes, canastas, canales,…), cuentos sensoriales y de texturas, material para motricidad fina (perlas y varillas de ensartar, tijeras y pinzas, marcos de vestir, plastilina, figuras geométricas,…), material vestibular y de equilibrio (barriles, rocas, piedras, peonzas, básculas,…), material para tratamiento oro facial (depresores, cabezales,…) y sonajeros, encajables, puzzles, marionetas, muñecos y pelotas”.
Mínguez, en este sentido, ha ratificado el “compromiso total del Ayuntamiento tanto con este servicio público de referencia a nivel regional, y modélico a nivel nacional, del que se benefician de forma directa más de un centenar de niños semanalmente y 500 familias de toda la comarca al cabo del año, como con sus profesionales, con los que venimos colaborando con el fin de incrementar la atención que ofrece este centro municipal”.
La Edil de Familia y Bienestar Social ha añadido que “nuestra apuesta con el CDIAT es inamovible. Estamos hablando de niños con necesidades especiales para su desarrollo infantil como a sus familias, a quienes se les presta también asistencia a través del excelente equipo de profesionales. Para la ciudad de Lorca es todo un orgullo poder contar con un centro de este nivel, por lo que desde el Consistorio vamos a seguir apostando por el mantenimiento y el desarrollo de este servicio”.
Fátima Mínguez ha recordado que “el Centro de Atención Temprana de Lorca cuenta con 14 profesionales entre los que se incluyen una trabajadora social, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas y técnicos en atención temprana (estimuladores) que atienden a una gran población de niños con diversas alteraciones en su desarrollo o con riesgo de padecerlos como pueden ser bebés prematuros (nacidos antes de la 37 semanas de gestación), niños con síndromes de alta o baja prevalencia (Down, Williams,…), trastornos motores (Parálisis braquial, parálisis cerebral, retrasos motores,…), niños en situación de riesgo socioambiental o con sintomatología del espectro autista (TEA), o bien niños con alteración sensorial, retraso madurativo y psicomotor”.
Cabe recordar que el centro fue dotado de unas nuevas y modernas instalaciones en 2013, con una superficie total construida de 461 m2 en planta baja con zona de recepción, 13 salas y aulas de atención a los niños en áreas como estimulación, logopedia, fisioterapia, psicomotricidad, investigación, valoración, estimulación, sala de reuniones, sala para atención a los padres y áreas de administración. Además, cuenta con una sala multisensorial con recursos de última generación que permiten trabajar en los estímulos a nivel sensorial potenciando y desarrollando el tacto, la audición o la visión. Esta sala cuenta con cama de agua, tubo de burbujas, tubos de fibra óptica, equipo de música y pantalla táctil.