Conecta con nosotros

Nuevo revés en el rescate de Julen: los tubos para encamisar el túnel no encajan

España

Nuevo revés en el rescate de Julen: los tubos para encamisar el túnel no encajan



Los técnicos del operativo para rescatar a Julen, que lleva 8 días en el pozo de Totalán (Málaga) donde cayó el domingo 13, están realizando las tareas de encamisado del túnel vertical después de que este lunes por la noche finalizasen la perforación de 60 metros de la galería vertical paralela. Sin embargo, se han encontrado nuevas dificultades técnicas en dicho proceso. Los tubos preparados en apenas dos días por una empresa murciana no encajan a la perfección.

Los trabajos, como vienen sucediendo desde hace nueve días, han seguido sin descanso y durante este martes se prevé culminar el encamisado. Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. En esto se estiman unas 24 horas por lo que se llegaría ya a este miércoles.

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Lo que se continúa haciendo en estos momentos, previo al descenso de la brigada, está más definido, según explicó este lunes el delegado del Colegio de Ingenieros, Canales y Puertos, Ángel García Vidal, quien señaló también que el trabajo que deberá ejecutar la brigada «no es nada fácil».

Los operarios han empleado 55 horas para la finalización de la galería vertical de 60 metros de profundidad, lo que supone una velocidad de 1,1 metros a la hora, que se ha visto ralentizada en ocasiones por la gran dureza de los materiales. Como se ha venido indicando estos días por parte de los técnicos, se está ejecutando, a contrarreloj, una auténtica obra de ingeniería civil.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top