Conecta con nosotros

Cuidado con lo que comes si eres propenso a las migrañas

SALUD

Cuidado con lo que comes si eres propenso a las migrañas



El origen de unas de las afecciones más comunes, dolorosas e incapacitantes que sufre la sociedad actual es digestivo y no neurológico, como se pensaba hasta ahora

No es un dolor de cabeza convencional, la migraña es una patología compleja y recurrente y en ocasiones incapacitante que afecta a más del 11 por ciento de la población, y que es entre 2 y 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Aunque casi un 95 por ciento de la población en países del primer mundo sufrirá migraña en algún momento de su vida, tan solo un 14 por ciento de media la padecerá de forma recurrente. En España, más de cinco millones de adultos españoles padecen también esta patología, según datos de la Asociación Española de Pacientes con Cefalea.

Existen diferentes teorías sobre el origen y causa de la migraña. Desde los antecedentes familiares, el estrés, determinados alimentos, el clima, la falta de sueño… hasta la forma en que te peinas (coleta o moño) puede tener algo que ver. Sin embargo, un nuevo estudio la relacionada con los niveles de histamina, una molécula presente en un gran número de alimentos.

Habrás oído que ciertos alimentos y sustancias como el chocolate, la cafeína o el alcohol no ayudan nada en estos casos; aunque hay dudas sobre el poder analgésico de la cerveza.

El caso es que las histaminas no solo están presentes en el vino, también pueden ser las responsables de cierto malestar tras la ingesta de carnes ahumadas, quesos curados o incluso cítricos.

Mucho más debilitante que un dolor de cabeza 

La migraña suele aparecer en la pubertad, afectando principalmente al grupo de edad comprendido entre los 35 y 45 años, aunque puede manifestarse también en personas mucho más jóvenes o incluso en niños.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo el 40 por ciento de las personas que sufren migrañas están correctamente diagnosticadas por un profesional sanitario.

La migraña afecta de forma negativa a la calidad de vida de quien la sufre. Durante un ataque de migraña, el 90 por ciento de los afectados se ven obligados a posponer sus tareas domésticas, tres cuartas partes se ven incapacitados para trabajar durante un periodo de tiempo y la mitad de ellos, pierden el día laboral completo.

La clave: Enzima DAO

Hasta ahora se asociaba la migraña con problemas neuronales, pero investigadores españoles presentaron un estudio clínico que demuestra el origen digestivo de la migraña  y la eficacia de la enzima DAO como tratamiento preventivo.

La investigación concluye que el 87 por ciento de los pacientes de migraña tienen un déficit enzimático en el intestino, y presenta la evidencia científica de la eficacia de la suplementación de enzima DiAminoOxidasa (DAO) como una nueva arma terapéutica en el tratamiento preventivo de esta extendida dolencia, confirmando además la ausencia de efectos secundarios por tratarse de un alimento dietético.

Los neurólogos afirman que las posibilidades de padecer migraña aumentan cuando existe un exceso de histamina en plasma. La histamina es una molécula endógena vital mediadora de muchos procesos biológicos, pero también está presente en los alimentos de la dieta cotidiana.

La capacidad para metabolizar y eliminar la histamina varía de una persona a otra y está determinada fundamentalmente por la actividad de la DAO.

Una actividad reducida de esta enzima da lugar a un exceso de histamina en sangre, aumentando la probabilidad de presentar diferentes sintomatologías y cuadros clínicos, entre los que destaca la migraña, debido a la propiedad vasoactiva de la histamina.

La predisposición predisposición genética es uno de los principales causantes de un déficit de enzima DAO. Además, dicha actividad también puede verse reducida de forma transitoria por otros condicionantes como enfermedades inflamatorias intestinales, o por el consumo de ‘inhibidores’ tales como el alcohol o determinados fármacos.

Los síntomas más frecuentes derivados del déficit de DAO son migraña y trastornos gastrointestinales, habiéndose relacionado también con piel atópica, dolores musculares y fatiga crónica.

¿Qué conviene comer?

Alimentos que contienen un nivel de histamina bajo o muy bajo (inferior a 20 mg/kg), que en su mayoría se corresponden con productos frescos como los vegetales, la fruta no cítrica, las legumbres, el arroz, la patata, la pasta, el aceite y la carne y pescado no transformados.

Y por supuesto, hay que limitar el consumo de alimentos procesados como los embutidos, leche y derivados lácteos, productos fermentados de la soja, bollería industrial, alimentos precocinados y vegetales fermentados.

¡Sal de dudas con un test!

Para saber si tienes tendencia o no a sufrir migrañas puedes someterte a un test específico, desarrollado por los laboratorios Synlab, que ayuda a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología. El MigraTest evalúa la actividad de la enzima DAO en sangre mediante una técnica REA (RadioExtractionAssay).

Basado en una muestra de sangre, el test se debe realizar durante las 24-72 horas siguientes a una crisis de migraña y después de 8 horas de ayuno. No se debe efectuar el test en caso de shock anafiláctico o durante el embarazo.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top