Conecta con nosotros

MÁS DE 6.500 LORQUINOS SIGUEN EN EL DESAMPARO DE LAS ADMINISTRACIONES

Lorca

MÁS DE 6.500 LORQUINOS SIGUEN EN EL DESAMPARO DE LAS ADMINISTRACIONES



Hace más de 6 años de las terribles inundaciones que anegaron las pedanías de Torrecilla, Campillo, Cazalla y Purias. Sin embargo, hasta la fecha, los vecinos afectados solo han sufrido engaños y olvido tanto de la Comunidad de Regantes como de las Administraciones Públicas. Las administraciones implicadas son: Comunidad de Regantes de Lorca, Ayuntamiento de Lorca, Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de Murcia, Confederación Hidrográfica del Segura y Gobierno de España.

SOMOS REGIÓN LORCA se reunió el pasado lunes, 28 de enero, con la Plataforma de Afectados de la Inundación del 2012 PAILORCA, en la sede de la Asociación de vecinos de la Torrecilla, para escuchar las quejas y demandas que los afectados exigen a las citadas Administraciones.

Los afectados por la inundación exigen a las Administraciones Públicas que “den solución a la situación de angustia, inseguridad y desamparo a la que nos enfrentamos cada vez que vemos nublarse el cielo de nuestra ciudad […] estas cada vez que se les insta a solucionar el gran problema que sufrimos aluden a que la responsabilidad es de otra administración y así pasa el tiempo y no se da solución a los problemas creados”.

Para Adelina Sánchez, presidenta de PAILORCA, una de las posibles soluciones pasaría por crear una mesa de trabajo donde estén todas las administraciones implicadas (con sus respectivos técnicos), todos los partidos políticos aunque no tengan representación actual en el Ayuntamiento de Lorca y la Plataforma de afectados, así, todos remando en el mismo sentido se podría solucionar en el menor tiempo posible. También nos transmite la necesaria ordenación del territorio y una mayor responsabilidad de cada administración.

La solución que de momento han planteado las administraciones es considerar la zona como “zona inundable”, a lo que los vecinos se oponen, ya que esa zona nunca ha sido inundable y ahora lo es debido a la inoperancia de la Confederación Hidrográfica del Segura y nuestro actual Ayuntamiento.

Los afectados reivindican que hay que actuar de inmediato en los cauces de las Ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla para que se pueda desaguar el agua hasta rambla Biznaga. Esta actuación crearía mayor seguridad a los más de 6.500 vecinos y 5.400 Hectáreas afectadas por las avenidas de aguas torrenciales.

Otro inconveniente añadido es la prometida elevación de la RM-11, en la vía rápida Lorca-Águilas y el aumento de los pasos de agua bajo ella para comunicar Campillo con la Rambla Biznaga. Proyecto que fue presentado como una realidad en el año 2017 y de lo que nada más se ha sabido. Y el último despropósito en todo este asunto es la construcción de un colector de saneamiento junto al puente de la antigua Carretera de Águilas y que hace imposible la evacuación de agua por debajo del citado puente.

Por si todo esto fuera poco, para agravar el problema se suma la futura infraestructura del AVE que se quiere construir separando las pedanías de Campillo y Torrecilla mediante una presa de más de 4 metros de altura y que aumentará más aun el riesgo de inundaciones en las pedanías afectadas.

Ante las quejas de los vecinos, Rosario Segura, candidata a la alcaldía de Lorca de SOMOS REGIÓN LORCA, mostró su compromiso para estar presente en la Mesa que se quiere crear, así como hacer las investigaciones necesarias para ver si se pueden emprender acciones legales que impulsen la resolución de esta problemática en el plazo más breve posible. Rosario Segura se mostró muy preocupada debido al gran número de lorquinos afectados y la gravedad de las consecuencias que pueden producirse en caso de no solucionar esta problemática en un corto periodo de tiempo.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top