Conecta con nosotros

Policia Nacional detiene a un combatiente destacado del aparato logístico de DAESH

Murcia

Policia Nacional detiene a un combatiente destacado del aparato logístico de DAESH



Agentes de la Policía Nacional han posibilitado la detención en Tekirdag (Turquía) de H.B.M.B.H., de 35 años y nacionalidad tunecina, quien, según los servicios de inteligencia ocupaba una destacada posición dentro del aparato logístico de DAESH en los años clave del conflicto en Siria. Está considerado además uno de los fundadores de las células tunecinas de la organización terrorista en Libia.

El detenido se ocultaba en el país turco utilizando una identidad siria falsa y fueron las informaciones proporcionadas por la Policía Nacional las que dieron la voz de alarma a las autoridades turcas. H.B.M.B.H era objetivo prioritario de los servicios de inteligencia debido a sus contactos dentro de la organización. De hecho, las fuerzas contraterroristas tunecinas le catalogaron en el tercer puesto de una lista de 44 terroristas destacados que luchaban para el establecimiento de DAESH en Libia.

Los combatientes de origen tunecino son muy apreciados por la organización, en especial en la gestión de la logística, y suelen desarrollar, entre otras actividades, enlaces clave entre diferentes células o miembros de la organización.

El yihadista, que fue detenido por la policía turca en enero de 2019, ha permanecido en un centro de internamiento de extranjeros hasta que se ha ejecutado su deportación a Túnez, donde será juzgado por su presunta integración en organización terrorista, entre otros delitos. La investigación ha revelado que la detención ha frustrado su intención de huir del país. Además, y según las informaciones en torno al detenido, había manifestado en sus círculos más cercanos su intención de llevar a cabo acciones terroristas de forma inminente.

Todo apunta a que el detenido se hallaba en Turquía bajo la protección de una célula Libia de DAESH en este país, encargada de facilitar el traslado de miembros de esa organización entre Libia y Siria.

Integrado en las filas de DAESH desde sus inicios

Incorporado en la estructura de DAESH desde 2014, se sabe que H.B.M.B.H. pertenecía al grupo de nacionales tunecinos en Libia que ocupó la ciudad tunecina de Ben Gardane al objeto de establecer una base de operaciones desde la que lanzar la expansión de la organización terrorista en el país magrebí y que desembocó en la batalla de Bern Gardane en marzo de 2016, donde fueron derrotados por las fuerzas de Seguridad de Túnez.

H.B.M.B.H. era uno de los máximos responsables del aparato de fronteras, encargado de recibir a los nuevos miembros de DAESH provenientes de Europa y resto de países para introducirlos de forma clandestina en Libia. Además fue el encargado de un campo de entrenamiento de DAESH al este del país norteafricano. Su nombramiento se realizaba directamente por los cabecillas de la organización en Irak y cercanos a Abu Bakr al-Baghdadi.

Esta operación es consecuencia del trabajo continuo que realiza la Comisaría General de Información en la detección, seguimiento y neutralización de las personas que conforman la estructura de DAESH en el norte de África, así como los canales de inmigración ilegales que emplean.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top