Conecta con nosotros

“Lorca tiene una deuda moral con la profesora Ayala Juan y con el yacimiento argárico de Almendricos”

Lorca

“Lorca tiene una deuda moral con la profesora Ayala Juan y con el yacimiento argárico de Almendricos”

El PSOE solicita la puesta en valor del yacimiento arqueológico argárico de Almendricos y el reconocimiento honorífico a la profesora Ayala Juan

El PSOE asegura que la ciudad de Lorca tiene una “deuda moral” con la profesora y arqueóloga que hizo posible la localización en llanura de este importante yacimiento argárico



Lorca, 22 de marzo de 2019

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, María Antonia García Jiménez ha anunciado que solicitarán, a través de una moción, la puesta en valor del yacimiento argárico de “El Rincón”, ubicado en la pedanía de Almendricos.

La edil ha puesto de manifiesto que se trata de un yacimiento de la cultura de El Argar (2000- 1500 a.C.) propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1986 e incoado como B.I.C “por su especial significación dentro de la Cultura del Bronce en la Región de Murcia y por la necesidad de protección”.

La excavación de este poblado argárico en llanura estuvo motivada por el hallazgo en 1977 de cuatro cistas de enterramiento tras efectuar un desfonde agrícola. “Las dos primeras campañas de excavación estuvieron codirigidas por D. Javier García del Toro y Dª. Mª Manuela Ayala Juan, ambos profesores de la Universidad de Murcia”. Esta última, recuerda, “se hizo cargo de la dirección de las excavaciones arqueológicas desde 1979 hasta final de los años noventa, documentándose seis casas y doce enterramientos”.

García Jiménez ha recordado que en 1999 “se llevaron a cabo trabajos para su valorización por la CARM y a finales de 2010 por el Ayuntamiento de Lorca”. Sin embargo, en la actualidad “se observa gran abandono en su mantenimiento”, por lo que “debería reiniciarse su valoración, ya que en la actualidad se encuentra con evidentes signos de abandono”. “El Ayuntamiento de Lorca, debe plantearse incorporar en los itinerarios de las excursiones que proyecten los centros docentes de la Región de Murcia, e incluirlos u ofrecerlos  dentro del itinerario  del denominado turismo cultural”, todo ello con la finalidad de dar a conocer su pasado y la importancia de tal asentamiento, así como para significar a Lorca dentro de los itinerarios temáticos y especializadas.

Del mismo modo, la edil insiste en que como propietaria de dicho yacimiento, la Comunidad Autónoma debería implicarse en la puesta en valor del mismo, al igual que se está haciendo con otros yacimientos, como ejemplo la Bastida de Totana.

Reconomiento a la profesora y arqueóloga Doña María Manuela Ayala Juan

García Jiménez ha destacado que la localización del yacimiento argárico en llanura se debe a la profesora y arqueóloga Doña María Manuela Ayala Juan, por lo que la Ciudad de Lorca tiene una “deuda moral” con ella. Por ello, proponen que los próximos honores y distinciones del año 2019 Lorca honre a Ayala Juan con el título de Hija Adoptiva, además de dedicar un espacio público en Almendricos con el nombre de esta prestigiosa arqueóloga.

Por último, propondrán que el Ayuntamiento de Lorca, junto al Departamento de Prehistoria de la Universidad de Murcia, constituya un Centro de Estudios de la Cultura del Argar, cuya sede sea el Museo Arqueológico de Lorca, y que en nuestra ciudad también pueda utilizarse, de forma institucional, la nomenclatura de “Lorca, capital de la cultural del Argar”.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top