Conecta con nosotros

Detenido un hombre en Madrid por ayudar a morir a su mujer con esclerosis múltiple

España

Detenido un hombre en Madrid por ayudar a morir a su mujer con esclerosis múltiple

María José Carrasco, una mujer de 62 años y diagnosticada desde hace 30 de esclerosis múltiple, falleció ayer al mediodía después de que su marido le suministrase una sustancia, pentobarbital sódico, para ayudarla a morir y tras habérselo pedido ella en numerosas ocasiones.



El hombre, Ángel Hernández, de 69 años, tras darle de beber a su esposa la sustancia llamó a los servicios de emergencias y les avisó que su mujer estaba muerta. Los médicos del Summa se personaron junto a la Policía en el domicilio del matrimonio, ubicado en la calle Federico Carlos Sainz de Robles, en el distrito de Moncloa Aravaca, cerca del parque de la Dehesa de la Villa. Cuando llegaron, los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento.

A los agentes, el hombre contó que había ayudado a acabar con la vida de su pareja porque se encontraba en fase terminal y que ella le había pedido que lo hiciera. Fue detenido acusado de un delito de homicidio, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Este jueves por la tarde ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia de Plaza de Castilla.

Para que quedara constancia de lo que había ocurrido, Hernández grabó en vídeo el momento en el que le administró la sustancia a la mujer. En las imágenes puede verse cómo le pregunta si está decidida a morir y ella responde afirmativamente con la cabeza. «María José ha llegado el momento que tanto deseabas. Yo te voy a prestar mis manos«, le comenta el hombre.

A continuación, le da un poco de agua con una pajita para comprobar si la mujer puede tragar. «¿Qué crees, que sí?», le pregunta. Ella asiente de nuevo con la cabeza. «Te lo doy. Tienes que soportarlo. ¿Estás decidida? Ahí tienes. A ver dame la mano que quiero notar la ausencia definitiva de tu sufrimiento«, le dice mientras le ofrece un vaso con la sustancia.

El hombre le ayudó en concreto a tomar pentobarbital sódico, un fármaco utilizado en los países en los que la eutanasia está permitida y que produce una muerte sin dolor y de forma tranquila, según han detallado fuentes la Asociación Derecho a Morir Dignamente a EL MUNDO. En España, según han comentado, este producto sólo puede conseguirse en el mercado negro.

Según han adelantado en Cuatro y Telecinco, la mujer fue diagnosticada de esclerosis múltiple a los 32 años. Cuando la enfermedad comenzó a avanzar, María José habría estado dependiendo de los cuidados de su pareja, que le administraba morfina para ayudarla a calmar sus dolores. Habían estado esperando que se aprobase la ley de la eutanasia, pero como finalmente no ha ocurrido, el marido decidió acabar con el sufrimiento de su mujer tras pedírselo ésta en constantes ocasiones. El Grupo V de Homicidios se está encargando de la investigación.

Agustín Pérez, reportero de ‘Cuatro al día’, conoció la historia de este matrimonio hace algunos meses. Este miércoles, Hernández le llamó para contarle que su mujer había fallecido y le pidió que acudiese a su domicilio. La brigada de homicidios retuvo al periodista para tomarle declaración, ya que se encontraba en el lugar de los hechos pocos minutos de que se produjese el desenlace de María José.



FUENTE: EL MUNDO

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top