Conecta con nosotros

“Totana Cultural”, un programa con una veintena de actividades

Región de Murcia

“Totana Cultural”, un programa con una veintena de actividades



El programa “Totana Cultural”, que promueve la Concejalía de Cultura con la colaboración de asociaciones y entidades culturales del municipio, incluye cerca de una veintena de actividades para dinamizar la vida cultural de Totana, entre las que destacan recitales, charlas, visitas a museos, conciertos, exposiciones y rutas gastro-alfareras, actividades costumbristas y folklóricas, desde finales de abril y hasta el 5 de julio, según informan fuentes de este departamento municipal.

El programa se inaugura el sábado 27 de abril con la actividad musical y poética “Entre dos tierras” –sonido de la Kora africana, con la actuación musical de Sirifo Kouyate y Safar Kouyate y la poética de Inma Pelegrín y Katy Parra- (Platea Loungebar; 21:00 horas).

Los días 1 y 4 de mayo tendrán lugar, a las 9:00 y 13:00 horas, la visita guiada al yacimiento de Las Cabezuelas, Centro Tecnológico de Artesanía, Horno Moruno y Arco de San Pedro, organizado por Cafetería Martin´s y la Asociación Kalathos (de 8 a 12 euros), con grupos máximos de 30 personas y previa reserva (Oficina de Turismo o Cafetería Martin´s).

El jueves 2 de mayo tendrá lugar la charla para padres para conmemorar el Día del Libro bajo el título “¿Por qué contar cuentos a los niños?”, en la biblioteca municipal “Mateo García”. Además, el jueves 9 de mayo se celebrará el recital en homenaje a Isabel Romera y Segismundo Deltell, que recitarán los miembros del grupo “Di-Versos” y amenizado por la cantante Amarela, en el “Rock Café”.

El jueves 16 de mayo se presentará el libro “La historia tiene nombre de mujer”, de Juan Ruiz García, que correrá a cargo de la historiadora María Martínez Martínez, con la actuación musical de Alfonso Gallego García, en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”.

Al día siguiente, 17 de mayo, se celebrará la visita al Museo de la Torre de la Iglesia de Santiago “Atardecer en la Torre” (20:00 horas) para conmemorar el Día Internacional de los Museos, cuyo punto de encuentro será en la puerta principal del templo, y las inscripciones de han de efectuar en la Oficina de Turismo.

El sábado 18 de mayo, a las 10:00 horas, tendrá lugar la visita al yacimiento argárico de La Bastida para conmemorar el Día Internacional de los Museos: la entrada será gratuita para el grupo de las 10:00 horas y las inscripciones se efectuarán en la Oficina de Turismo, con un máximo de 30 plazas.

Ese mismo sábado también tendrá lugar otra visita al Museo de la Torre de la Iglesia de Santiago “Atardecer en la Torre”, siguiendo el mismo procedimiento antes citado.

Esa jornada la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Caja de Pandora organiza la actividad “La Noche de los Museos” con un viaje a Cartagena, ciudad que vuelve a abrir sus puertas a la cultura y el arte para conmemorar el Día Internacional de los Museos, con visita gratuita a todos sus espacios museísticos y a las múltiples actividades que se realizan en sus inmediaciones.

El viaje partirá a las 18:00 horas del parque municipal “Marcos Ortiz” y el regreso será a las 3:00 horas, por el precio de 15 euros; cuyas inscripciones se han de realizar en el Centro Sociocultural “La Cárcel”.

El sábado 25 de mayo tendrá lugar el Concierto de la Banda Legendaria “Topo” a beneficio de la Asociación ELA, en el Rock Café, a las 20:00 horas, cuya entrada anticipada es de 15 euros y en taquilla de 20 euros.

El jueves 30 de mayo se inaugura, a las 20:30 horas, la exposición fotográfica de Luis Conte que lleva por título “Esfuerzo y superación en el deporte integración y excelencia”, que dará visibilidad a atletas paralímpicos y otros ejemplos personales de superación; del 30 de mayo al 10 de junio, en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”.

II Ruta Gastro-Alfarera

Uno de los atractivos del programa “Totana Cultural” es la II Ruta Gastro-Alfarera “Raíces de mi pueblo”, que organiza Cafetería Martin´s y Alfarería El Poveo, con el fin de conocer y visitar el paraje de Las Ollerías y esta profesión, con visitas al horno moruno y monumento alfarero, Arco de San Pedro, visita alfarería El Poveo y elaboración de pieza alfarera en torno o pintura –con desayuno y aperitivo opcional- (de 4 a 15 euros).

La actividad se efectuará los días 1, 15, 16, 23, 29 y 30 de junio; y las personas interesadas han de efectuar las reservas en Cafetería Martin´s (686 17 49 59) o en la Oficina de Turismo, con grupos máximos de 30 personas.

El jueves 13 de junio, a las 21:00 horas, se inaugurará la exposición de pintura “Soñando en colores”, de la Asociación de Pintores Contraste, que permanecerá abierta del 13 al 27 de junio, en la sala de exposiciones “Gregorio Cebrián”.

Fiesta de Folklore y Tradiciones, 14 y 15 de junio

Además, el programa incluye la “Fiesta del Folklore y Tradiciones: Totana, Reino de Murcia”, que se celebrará en el recinto ferial los días 14 y 15 de junio.

El viernes día 14 se inaugurará el “Terrenico güertero” (20:00 horas), con la feria tradicional de artesanía, estampas tradicionales, ventorrillo con tapas típicas, exposición de trajes regionales, entre otras. Ese mismo día, tendrá lugar el I Concurso de Mantellinas (21:00 horas) y el Encuentro de Cuadrillas (22:00 horas), con la participación de las cuadrillas de Las Torres de Cotillas, Zarzadilla de Totana, Auroros de Lorca y Cuadrilla de El Paretón.

El sábado día 15 se celebrará una recepción en el Ayuntamiento de Totana con los grupos invitados de Mula, Cuenca y Ciudad Real (19:30 horas); y el gran “Desfile güertero”, con la participación de carrozas, grupos de folklore y costumbristas (20:15 horas), con el itinerario plaza de la Constitución, Puente, San Antonio y recinto ferial. A las 22:00 horas, organizado por la Peña Folklórica La Mantellina, el X Festival de Folklore.

Por último, el viernes 5 de julio, a partir de las 21:30 horas, se celebrará el Minifestival Santiago, con la actuación de “Inkeys”, “The Tracks” y “Fernando Nicolás y malas compañías”, en la calle Santiago (Rincón del Ajo) –detrás de la iglesia de Santiago-, organizado por la Asociación SonImagina.



Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top