Conecta con nosotros

“La Negrita”, madre emprendedora y referente de la comida peruana en Lorca

Redacción: Ana Martínez Perán - Periódico El Lorquino

Cocina

“La Negrita”, madre emprendedora y referente de la comida peruana en Lorca

Hoy os contamos en El Lorquino la historia de María Luisa Pachas Luciano, una madre de tres hijos que decidió dejar su Lima natal para emprender una nueva vida en España.

“La Negrita”, como cariñosamente se conoce a María Luisa, dejó Perú en el año 2003 y emprendió viaje hacia Lorca para trabajar en lo que mejor sabe hacer, cocinar, después de haber regentado en su país un negocio de hostelería durante muchos años.

Llegó a la Ciudad del Sol con su visado de trabajo dispuesta a comerse el mundo pero después de un año, probó suerte en la capital española.  Madrid no era lo que buscaba y decidió volver a Lorca.

Pasado un tiempo comenzó a trabajar en el conocido restaurante “El Segoviano”, donde aprendió todos los secretos de la cocina lorquina, los sabores, las especias y en general, todos los truquillos de la gastronomía española.

Después de tres años entre los fogones de “El Segoviano” decidió, con ayuda de los dos hijos que tiene en España, emprender su propio negocio. En mayo de 2010, abrió sus puertas en Lorca el Restaurante peruano “La Negrita”, situado en Placica Nueva, 18.

En un principio “La Negrita” comenzó ofreciendo la gastronomía de su tierra, los conocidos a nivel mundial ceviches peruanos, acompañados de su famosa salsa leche de tigre, y una elaborada carta de platos típicos pero amplió su oferta gasstronómica, adaptándose a la población inmigrante en Lorca. Añadió platos típicos de la cocina ecuatoriana, boliviana, colombiana, entre otras, pero siempre conservando su sazón y su tradicional toque peruano y teniendo en cuenta la adaptación al paladar español.

Por su local pasan a diario decenas de personas, unos con ansias de la sazón de su tierra, otros con ganas de descubrir nuevos sabores y de conocer la gastronomía latinoamericana rodeados, eso sí, de un ambiente familiar y con el cuidado y esmero con el que María Luisa elabora sus ricas recetas caseras. Ofrecen menú diario y una gran variedad de platos a la carta.

La gastronomía peruana está registrada como una marca mundial y está altamente influenciada por la cocina española, las costumbres culinarias de la costa atlántica del África subsahariana, debido a los esclavos y posteriormente por el toque de los chefs franceses que huyeron de la revolución en su país para radicarse en la capital del virreinato del Perú. En el siglo XIX se sumaron influencias chinas, japonesas e italianas debido a las inmigraciones.

Una particularidad exclusiva de la gastronomía del Perú es que, desde el siglo XIX, existen comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país. Las artes culinarias peruanas están en constante evolución y, sumada a la variedad de platos tradicionales, hace imposible establecer una lista completa de sus platos representativos.

“La Negrita” se ha convertido en todo un referente local de la comida peruana y, a día de hoy, ya han organizado numerosos eventos como bodas y comuniones, entre otros.

El día 1 de este mes de mayo Restaurante peruano “La Negrita” celebró su noveno aniversario y este domingo, día 12, María Luisa, a sus 55 años, celebrará entre fogones el Día de la Madre como cada segundo domingo de mayo en su Perú natal.

El restaurante ya cuenta con una plantilla de seis personas.

La riqueza de un país también puede medirse por la diversidad gastronómica y en Lorca, tenemos la suerte de encontrar una amplia oferta de sabores de otras tierras.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top