Región de Murcia
El SEF programa 247 cursos para más de 3.000 desempleados y ocupados en junio
Serán 116 las acciones formativas para personas en paro y 131 en las que se prioriza que trabajadores ocupados mejoren sus competencias
La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha programado un total de 247 cursos para desempleados y ocupados que arrancarán durante el mes de junio, con el objetivo de incrementar la cualificación de los participantes de cara a su acceso o a su progresión en el mercado laboral.
Estos cursos contarán con un total de 3.139 plazas, y muchos de ellos todavía tienen abierto el plazo de inscripción. Para apuntarse, los interesados deben consultar las acciones formativas a través de la web del SEF y contactar directamente con la entidad de formación que imparte el curso correspondiente.
Serán 116 las acciones formativas para personas en paro y 131 las que priorizarán que trabajadores ocupados actualicen sus perfiles laborales. No obstante, ambas modalidades reservan un porcentaje de participación para alumnos que no se agrupan necesariamente dentro de esos colectivos. Los cursos para desempleados tienen una duración mayor, y gran parte de los mismos conducen a la obtención de un certificado de profesionalidad.
Los municipios que más cursos acogerán serán Murcia, con un total de 75; Cartagena, con 37, y Torre-Pacheco, con 30. Otros 20 municipios se reparten el resto de acciones formativas, en las que predominan las familias profesionales de administración y gestión (51 cursos), comercio y marketing (46), servicios socioculturales a la comunidad (40 cursos) e informática y comunicaciones (12 cursos).
Dentro de los perfiles de desempleados y ocupados, muchos de los cursos se dirigen a grupos específicos. Así, por ejemplo, se han programado dos acciones formativas para parados de larga duración, en áreas como las competencias digitales básicas, o tres cursos para desempleados con discapacidad, en gestión de recursos humanos, inglés y maquetación de elementos gráficos.
Igualmente, otro de los colectivos que tendrán a su disposición acciones formativas específicas es el de mayores de 34 años con vocación emprendedora. Así, se celebrarán tres cursos con la meta de que obtengan asesoramiento y orientación personalizada como paso previo a la puesta en marcha de una idea de negocio.
Becas y ayudas para participar
El SEF ofrece becas y ayudas para incentivar la participación en estos cursos. La beca supone una asignación económica por asistir y solamente se pone a disposición de los alumnos con discapacidad, mientras que las ayudas buscan sufragar los gastos que deba afrontar el alumno por la asistencia, como desplazamiento o manutención, cuando la distancia es más de 50 kilómetros y la jornada es en horario partido.
Igualmente, las madres desempleadas con hijos de 0 a 3 años, los desempleados en riesgo de exclusión y las víctimas de violencia de género que participen en las acciones formativas del SEF y estén al cuidado de hijos menores de doce años o familiares dependientes hasta el segundo grado, reciben una ayuda para conciliar su asistencia a la formación de 13,44 euros al día.
45,8 por ciento de contratados tras hacer un curso
El ‘catálogo’ de formación determinado por el SEF, con sus correspondientes familias profesionales y especialidades formativas, responde a un análisis previo de las necesidades detectadas en el mercado productivo, a través de estudios que se realizan en colaboración con empresas, agentes sociales y centros tecnológicos, entre otras entidades.
Esa detección de necesidades se basa, además, en estudios trimestrales de inserción de los alumnos. Los últimos informes indican que un 45,8 por ciento de los alumnos que completan un curso del SEF encuentran un empleo en el plazo de seis meses desde la finalización del mismo.
La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, subrayó que el objetivo de estos cursos es “que sean eminentemente prácticos y ofrezcan a los desempleados y ocupados una formación que se adapte las condiciones del mercado de trabajo. Es fundamental que estos cursos atiendan a las necesidades de productividad y competitividad de las empresas”.