Conecta con nosotros

Las temperaturas extremas será de nuevo protagonistas este verano

España

Las temperaturas extremas será de nuevo protagonistas este verano

La previsión es que las temperaturas estén 0,5 grados por encima de la media de referencia, aunque habrá zonas por encima de 1 grado

Fuente: EFE

El verano 2019 que comienza este viernes y finalizará el 23 de septiembre será de nuevo previsiblemente más caluroso de lo normal, con valores en torno a 0,5 grados por encima de la media de referencia, tras una primavera que ha sido la sexta más seca del siglo XXI y que confirma la situación de sequía meteorológica.

«Lo más probable es que haga más calor de lo normal en la Península y Baleares» en julio, agosto y septiembre, señala la predicción, «con más pericia», que ha presentado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en rueda de prensa.

De confirmarse la predicción, el verano se comportará en temperaturas de manera similar al del año pasado, 2018, que resultó 0,6ºC más cálido respecto a los valores normales del periodo de referencia 1981-2010 pero menos caluroso que los estíos de 2015 a 2017.

El verano se comportará en temperaturas de manera similar al del año pasado

Aemet

La Aemet avanzado que en zonas concretas, como Orense, Málaga, Zamora, León, Cáceres, Huelva o sur de Castilla-La Mancha, las temperaturas de este verano podrían superar un grado incluso el promedio de la serie de referencia 1981-2010. Beatriz Hervella, portavoz de la Aemet, ha explicado que aunque la variación es entre 0,5 y 1 grado más no alcanza los 1,9 grados del verano de 2003, uno de los más calurosos de los últimos tiempos.

El valle del Guadalquivir, la zona más calurosa

La zona de España más calurosa este verano podría ser el valle del Guadalquivir, donde podría registrarse una temperatura media cercana a 27ºC. En cuanto a Canarias, Hervella comentó que hará el calor habitual del verano.

Esta predicción de temperatura hace que, según el también portavoz Rubén Del Campo, este verano pueda ser una estación «complicada» para los incendios forestales, teniendo en cuenta que esta primavera ha sido seca, aunque indicó que en los fuegos también suelen intervenir el viento y la humedad.

Temperatura media este verano. | Aemet

Según Hervella, todo apunta a que la próxima semana el calor intenso se generalice, con temperaturas muy altas, aunque declinó avanzar si habrá o no ola de calor «porque aun es pronto» para confirmarlo.

A nivel global, Hervella ha explicado que la tendencia en España va en línea con el resto del mundo, ya que esta primavera ha sido también calurosa, con un marzo que fue el segundo más cálido en el planeta desde que hay registros en 1880; el segundo abril más cálido también desde 1880 y el cuarto mayo más cálido desde que hay registros. «Van 412 meses consecutivos que la temperatura media del planeta es más cálida de lo normal», ha incidido.

Sequía meteorológica

Preguntado por las precipitaciones, dado que la primavera ha sido la sexta más seca del siglo XXI, Hervella ha asegurado que no hay una tendencia clara y que no se puede asegurar si va a ser más seco o si va a haber más precipitaciones o menos.

Además, el portavoz Rubén del Campo ha confirmado que la primavera que termina fue también cálida, pero sobre todo ha subrayado que ha sido la sexta más seca del siglo XXI, con un 15% menos de lluvias de lo normal entre marzo y mayo, de modo de nuevo España está en situación de «sequía meteorológica».

«La escasez de precipitaciones en los últimos 12 meses permite hablar de sequía meteorológica, sobre todo en la mitad occidental y en el tercio norte, así como en algunas islas canarias», ha destacado.

Del Campo añadió que este año 2019 acentúa la falta de lluvias porque del 1 de enero al 13 de junio ha llovido un 25% menos de lo normal en el conjunto de España. Todos los meses han sido secos, salvo abril, y las precipitaciones no llegan ni a la mitad de lo habitual en zonas de la mitad occidental, el noreste peninsular, Baleares y Canarias. Este año está siendo, por el momento, el tercero menos lluvioso de este siglo.

Por meses ha indicado que tanto marzo como mayo fueron «muy secos», con un -45% y un -61% de precipitaciones respecto al nivel normal, mientras que abril ha resultado ser el cuarto más lluvioso desde 1965, con un 48% de precipitaciones por encima de lo normal.

«Esto se debió, sobre todo a los episodios muy lluviosos que afectaron sobre todo al sureste peninsular», ha comentado Del Campo, que ha dicho que durante los cinco días de Semana Santa en algunos puntos llovió más del doble de lo que cae en toda una primavera normal.

El portavoz ha comparado la estación con la de 2018, que fue «la más lluviosa de toda la serie histórica», pero este año de 2019 «no ha llovido ni la mitad que en la primavera pasada».

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top