Conecta con nosotros

El PP dice haber redoblado su ofensiva para que los lorquinos se ahorren 7,5 millones del IBI

Lorca

El PP dice haber redoblado su ofensiva para que los lorquinos se ahorren 7,5 millones del IBI

               

• Los populares presentaron el pasado viernes en el Congreso sendas proposiciones reclamando al actual gobierno de España que apruebe la bonificación del 50% del IBI y condone los intereses a los perceptores de ayudas públicas.

• Los lorquinos tendrán que pagar 7,2 millones el 1 de octubre si persiste la resistencia del gobierno central a aprobar esta medida.

8 julio, 2019.- El Portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la ofensiva que el Partido Popular viene desarrollando ante el gobierno de España para conseguir que se mantenga la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los damnificados por los terremotos de 2011 ha recibido un nuevo impulso, siguiendo la línea de trabajo que venimos llevando a cabo por parte de nuestra formación política con el objetivo de que se respeten los derechos e intereses de los lorquinos que se vieron perjudicados por los seísmos de aquel año.

Se nos está agotando el tiempo, llevamos muchos meses esperando y no podemos permitir que los lorquinos nos quedemos sin la bonificación del IBI por la parálisis de un gobierno que sigue mostrando un lamentable desinterés por las cuestiones ligadas a los terremotos de Lorca. A estas alturas del año tenían que haber desbloqueado este asunto, pero en lugar de eso han generado una profunda incertidumbre. Queremos evitar que se alcance un punto de no retorno en este tema, y por eso estamos haciendo todo lo que tenemos en nuestra mano para conseguirlo.

Desde el PP han recordado que el gobierno puede aprobar mañana mismo esta bonificación por medio de un Decreto Ley. De hecho ya han aprobado al menos otros 35, y nos parece “impresentable” que no hayan tenido con Lorca la sensibilidad que sí han tenido para cuestiones de menor relevancia. Los damnificados por los seísmos no se merecen este maltrato por parte del gobierno de España, por eso vamos a presionar al máximo, ya que esta es ahora mismo la prioridad absoluta para nuestro municipio. Estamos hablando de un “sablazo” contra los afectados por los terremotos de 7,2 millones de euros, una auténtica barbaridad. Se verían afectados alrededor de 44.000 inmuebles.

            El pasado viernes nuestra Diputada Nacional Isabel Borrego presentó una Proposición No de Ley remitida a la Mesa del Congreso de los Diputados para la bonificación del IBI, firmada también por Teodoro García (Diputado Nacional y Secretario General del Partido Popular a nivel nacional) y José Antonio Bermúdez de Castro (portavoz del PP en el Congreso). Por medio de esta iniciativa el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar, de manera urgente, cuantas medidas sean necesarias para Bonificar el 50 por ciento de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2019, con los mismos requisitos establecidos para la exención regulada en este Impuesto en el artículo 12 del Real Decreto-Ley 612011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos, así como compensar al Ayuntamiento de Lorca por la disminución  de ingresos que esta medida pueda producir.

 

El texto de esta iniciativa recuerda que aquel terremoto ha sido el de mayor gravedad de nuestro país en su historia reciente. La situación por la que pasaron miles de familias ha sido dramática y ni siquiera hoy, 8 años después, han conseguido recuperarse del fuerte impacto sufrido por el mencionado seísmo. En 2011 se aprobó el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptaban medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos que recogía una batería de medidas para paliar y reparar los daños, así como ayudas excepcionales y beneficios fiscales, incluyendo la exención de las cuotas del IBI para los propietarios de viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares afectados por el terremoto). Esta bonificación se ha mantenido hasta la fecha.

El PP también exige que se condonen los intereses estatales de las ayudas públicas

            La ofensiva parlamentaria del PP no solo contempla exigir la bonificación del 50% del IBI, sino que reclama mediante una Proposición de Ley específica modificar el artículo 8 del Real Decreto-Ley 6/2011 para que estas ayudas no generen en ningún caso intereses ni penalizaciones por demora. Para beneficiar de forma rápida y eficaz a los perceptores de estas ayudas, el PP plantea en su propuesta una Disposición final para que esta Ley entre en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado.

 

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ya ha presentado con anterioridad otras 4 iniciativas al respecto, mostrando el compromiso de este partido por ayudar a la gente. Así, el pasado 21 de agosto de 2018 presentamos una iniciativa (PNL) solicitando la condonación de los intereses del Estado para que los afectados por los seísmos puedan justificar sus ayudas. El 30 de octubre de 2018, de nuevo reclamamos a través de una Proposición de Ley las medidas urgentes para reparar los daños por los movimientos sísmicos, y en febrero de este año planteamos de nuevo una PNL para que se bonificara el 50% del IBI a los damnificados por los terremotos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top