Conecta con nosotros

Emergencias de Lorca lleva a cabo 73 intervenciones durante el mes de julio en las playas

Lorca

Emergencias de Lorca lleva a cabo 73 intervenciones durante el mes de julio en las playas

El Servicio Municipal de Emergencias lleva a cabo 73 intervenciones durante el mes de julio dentro del Plan de Salvamento en playas                                                                                                      

El balance durante esta primera parte del verano supone una reducción del 27% con respecto a este mismo periodo el año pasado gracias a la labor de prevención de los propios socorristas, las campañas de concienciación y la colaboración ciudadana.

7 de agosto de 2019. La Concejala de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, ha hecho balance esta mañana de las intervenciones llevadas a cabo por los efectivos de Protección Civil desde la puesta en marcha del Plan de Salvamento en playas este verano.

Casalduero ha detallado que “el Servicio de Emergencias Municipal-Protección Civil ha atendido un total de 73 incidencias en las playas de Puntas de Calnegre desde el 22 de junio hasta el 30 de julio, lo que ha supuesto una reducción del 27% con respecto al mismo periodo del año 2018 en el que se habían producido ya cerca de un centenar de intervenciones”.

La Concejala de Emergencias ha informado de que “las intervenciones realizadas en la cala de Calnegre por nuestros socorristas han estado motivadas por picaduras de animales marinos, en concreto 24; 2 picaduras de insectos; 4 curas por pinchas de erizo, 13 curas de heridas; 2 asistencias por reacciones alérgicas; otras 2 asistencias en vehículos y 4 asistencias a personas con movilidad reducida”.

Mientras, en la playa de Puntas de Calnegre, Casalduero Jódar ha especificado que “las intervenciones han sido 5 por picaduras de animales marinos; 1 picadura de insecto; 4 curas por pinchas de erizo; 7 curas por heridas; una asistencia por sincope con pérdida de consciencia y traslado en ambulancia al centro sanitario, otra asistencia rescate de vehículos y 4 asistencias a personas con movilidad reducida”.

En cuanto al rescate y salvamento de personas durante este periodo de tiempo, Isabel Casalduero, explicaba que “solo se han producido dos rescates, dos niños de 9 y 10 años a los que las corrientes les causaron dificultades para poder llegar a la orilla y los socorristas les proporcionaron la asistencia necesaria para poder salir, no siendo necesario la prestación de asistencia sanitaria”.

        La Edil de Emergencias ha puesto de manifiesto que “esta disminución en las intervenciones se debe, en gran medida, a la labor de prevención que realizan los propios socorristas, así como a las campañas de concienciación que desde esta concejalía y a través de las redes sociales estamos llevando a cabo, y como no, gracias a la colaboración ciudadana de bañistas y visitantes respetando el estado de las banderas, así como las indicaciones de los socorristas”.

También ha querido remarcar que “las banderas de señalización están colocadas en los respectivos puestos de vigilancia y rescate de las playas del poblado y la cala de Calnegre y que indican las condiciones de seguridad de los lugares de baño mediante los colores rojo (peligro y prohibición de baño), amarillo (precaución) y verde (seguridad). Así como que en caso de no respetar las indicaciones de los socorristas y de bañarse con bandera roja el usuario puede ser sancionado por poner en riesgo su vida y la de sus rescatadores”.

Igualmente, y con el fin de conseguir que las playas lorquinas se conviertan en un lugar de encuentro y convivencia durante todo el año, especialmente durante los meses estivales, para su disfrute y bienestar por parte de todos los ciudadanos, la concejala ha detallado que “en la Ordenanza Municipal reguladora del correcto uso de las playas lorquinas incluye, entre otras cuestiones, el establecimiento de las zonas designadas para la práctica de naturismo, como es La Junquera y para la presencia de mascotas en Playa Larga y el incumplimiento de cualquiera de sus prohibiciones y normas de respeto están bajo régimen sancionador”.

Isabel Casalduero ha recordado que “las playas lorquinas cuentan con puestos de Primeros Auxilios, Vigilancia y Salvamento son Playa de Calnegre (poblado) y Playa de Calnegre (cala). Aunque el resto de calas están señalizadas con carteles informativos de “Playa sin servicio de socorristas”, varios técnicos de salvamento realizan una vigilancia móvil terrestre por los emplazamientos de Baño de las Mujeres, Playa de San Pedro y Playa del Siscal, así como una guardia móvil marítima con una embarcación de rescate por Cala Honda, Cala del Ciscar, Playa Junquera, Cala de la Gruta, Cala Blanca, Playa de Los Hierros, Playa Larga y Playa de la Galera”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top