Conecta con nosotros

Cerca de 200 murcianos perdieron la vida en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen

España

Cerca de 200 murcianos perdieron la vida en los campos de concentración de Mauthausen y Gusen

El Registro Civil Central ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nombres de 4.427 españoles que murieron en los campos de concentración nazis con la complicidad del régimen de Franco. De esta forma, los familiares de las víctimas pueden registrarlos más fácilmente como fallecidos.

Cerca de 200 murcianos figuran en la lista de los 4.427 españoles que fallecieron en los campos de concentración de Mauthausen, Gusen y Dachau que ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, como paso previo para su inscripción en el Registro Civil Central, ya que no han adquirido aún la condición de muertos.

De los murcianos que figuran en el listado «más completo» de españoles fallecidos en los campos de exterminio nazis, la mayor parte procede de Murcia, Cartagena y Lorca, y las edades de los muertos están entre los 20 años de los más jóvenes, que procedían de Santomera y el Puerto de Mazarrón, y los 60 de un unionense.

Asimismo, entre los fallecidos, todos ellos hombres, se encuentran unos 35 jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 25 años; otros 56 con entre 26 y 30 años; y unos 50 los que fallecieron cuando tenían entre 31 y 39 años; 23 de entre 39 y 60 años.

La mayoría falleció entre 1941 y 1942, aunque figura algún murciano que murió el mismo año 1945, a meses de acabar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

También perdieron la vida en Gusen vecinos de Bullas, Águilas, Mazarrón, Jumilla, Totana, Beniel, Alcantarilla, San Javier, Mula, Alhama de Murcia, Cehegín, Pozo Estrecho o Puerto Lumbreras, entre otros.

Aquí el listado completo

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top