Conecta con nosotros

LORCA – La Virgen de la Aurora estrenará un trono de tres andas en la procesión de este sábado

Lorca

LORCA – La Virgen de la Aurora estrenará un trono de tres andas en la procesión de este sábado

Los alumnos de los talleres de Carpintería y Cerrajería y los del Curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera, organizados desde la Concejalía de Desarrollo Local, han sido los encargados de crear este trono para la Hermandad de Auroros de Lorca.




4 de octubre de 2019. El Alcalde de Lorca, Diego José Mateos, junto a las Concejalas de Cultura y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos e Isabel Casalduero, y el presidente de la Hermandad de Auroros de Lorca, Sebastián Molina, han presentado el trono realizado para la Virgen de la Aurora.

 

Mateos ha explicado que “el trono ha sido realizado por los alumnos de los programas desarrollados de formación-empleo, de la Concejalía de Desarrollo Local y todos los trabajos se han llevado a término en las instalaciones del Centro Municipal de Formación de “La Torrecilla”, con la participación del Taller de Carpintería, del Taller de Cerrajería y como práctica formativa del “Curso de especialización en el ámbito de la restauración de elementos de madera”, en el Taller de Restauración”.

             La alcalde de Lorca ha detallado que “los trabajos han consistido en la ejecución de un trono con tres andas para la Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora, realizado en madera tallada y terminado con pan de oro y policromía, con unas dimensiones máximas de 156x156x60 centímetros y también se ha realizado una estructura desmontable para poder descansar con la Virgen durante el recorrido”.

             Mateos Molina ha destacado “las tallas realizadas en el trono, de estilo barroco, donde las hojas de acanto toman gran importancia, así como  las cuatro cartelas en las que aparecen el escudo de la Hermandad de la Aurora en el frontal, el escudo de la cuidad de Lorca en la trasera y el escudo de las Clarisas y San Patricio en los laterales”.

             El Primer Edil informaba del proceso de ejecución del trono de Nuestra Señora de la Aurora que “ha consistido en el diseño del trono en colaboración con los talleres de carpintería y restauración; la construcción de la estructura de pino y tablero fenólico; la realización de las molduras en madera de pino, así como el ensamblaje del trono. Posteriormente, se ha llevado a cabo el tallado de los elementos ornamentales y la realización de las varas también en madera”.




             En cuanto a los trabajos de dorado y policromía “han consistido en el entelado de las juntas; la aplicación de aparejos con colas naturales y sulfato cálcico; el pulido de superficies; la aplicación de bol de dorado; la aplicación del dorado y plateado al agua con pan de oro alemán; el bruñido de dorados con ágatas y el patinado final con óleos. Y, en cuanto a los trabajos de pintura, se ha llevado a cabo el pintado de los fondos y los escudos policromados, así como el lacado final tanto de las varas del trono como de las piezas doradas”, ha destacado Mateos.

            Diego José Mateos ha felicitado por el trabajo realizado a los creadores del trono a “Manuel Mateos Manzanera, Jefe del Taller de Carpintería; Ángel García Espín, monitor de cerrajería y Antonio García Rico, monitor de Restauración y los seis alumnos (Antonia Martínez Navarro, Dolores Díaz Méndez, Juana Bautista Meca González, Pedro González Martínez, María Dolores Sola Rodríguez y María Pilar Alacid Torrecillas)”.

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho y, junto a los miembros de la Hermandad de la Virgen de la Aurora, ha animado a todos los lorquinos y lorquinas “a participar mañana sábado 5 de octubre, a las 6 de la tarde, en la procesión de la Virgen de la Aurora, que partirá desde el Convento de las Clarisas hasta culminar su recorrido en la ex Colegiata de San Patricio”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top