Conecta con nosotros

¿Por qué los hombres tienen barba y las mujeres no?

Curiosidades

¿Por qué los hombres tienen barba y las mujeres no?

Las barbas son tendencia desde hace años. Ya no solo las llevan los “hispters”, sino que hombres de cualquier condición se atreven a llevarlas. Hasta el presidente del Partido Popular lleva en la actualidad vello facial. Pablo Casado ha aprovechado el verano para dejarse barba, con ella oculta un poco su rostro.

El vello facial es una de las características masculinas por excelencia, uno de los rasgos físicos que distinguen a hombres de mujeres. En los hombres, tener vello facial es una cuestión natural, popular y culturalmente aceptada. En ellas, es casi una temeridad, de ahí las famosas mujeres barbudas que participaban en los circos hasta bien entrado el siglo XX.

Las razones que explican la presencia de vello facial en los hombres y la ausencia en mujeres

La principal razón por la que los hombres tienen barba y bigote y las mujeres no, o al menos en menor proporción, es de tipo bioquímico.

El vello facial crece en los hombres debido a la presencia de dihidrotestosterona, una hormona relacionada con el comportamiento sexual que se produce a partir de la testosterona. Curiosamente esta hormona es también responsable de la alopecia masculina. El crecimiento de la barba comienza en la pubertad y la velocidad a la que crece y la forma y el color que adopta depende de las características de cada individuo.

En las mujeres, los niveles de dihrotestosterona son más bajos, y no provocan la aparición de vello facial ni calvicie, al menos con tanta intensidad como en los hombres.

Los condicionantes evolutivos

A los motivos orgánicos y hormonales se le suman los condicionantes evolutivos. La testosterona es la hormona responsable del comportamiento agresivo en todas las especies de mamíferos. La barba aparece para proteger la mandíbula, los dientes y el mentón de los golpes durante las peleas.

Esto en la actualidad parece no tener mucho sentido, pero en tiempos prehistóricos la barba sí servía como agente protector. Con el pelo ocurría igual, los hombres de hace decenas de miles de años eran más peludos, por la ausencia de ropa. La evolución ha ido consiguiendo que los humanos desarrollen cada vez menos pelo en su piel.

Cuidar la barba en chicos y hacer desaparecer el vello facial en chicas

Hasta el momento hemos comentado razones naturales o evolutivas que explican por qué los hombres tienen vello facial y las mujeres no, aunque se trata de comportamientos generales, en los que caben todo tipo de excepciones.

Sin embargo, existe otro motivo fundamental que implica que los hombres pueden llevar barba y las mujeres deben hacer desaparecer todo el vello facial de su rostro y por extensión todo el pelo de su cuerpo, excepto en la cabeza: los estereotipos de género.

Las chicas, más afectadas por los estereotipos de género

Los estereotipos de género siempre han “atacado” más a las mujeres que a los hombres, al menos en lo que se refiere a aspectos relacionados con la belleza. Un hombre se ve menos juzgado por su aspecto visual, su peso o la ropa que lleva, que una mujer.

Las mujeres, como desarrollan menos vello facial que los hombres, intentan por lo general hacer desaparecer esos pelillos que aparecen en el bigote y en las mejillas. Para ello, desde https://depiladoras.ninja/faciales/ ofrecen una amplia selección de los mejores dispositivos.

En el mercado de productos femeninos para eliminar el vello sobre la piel hay lugar para todo tipo de dispositivos y técnicas, algunas más invasivas que otras o más económicas que otras. Lo que debe quedar claro es que las chicas han de sentirse libre para usar estos productos o para llevar el vello que deseen sobre sus cuerpos, sin sentirse juzgadas por la sociedad.

En el caso de los chicos, el uso o no de barba y bigote es también una concepción cultural, de modo que a lo largo de la historia diferentes sociedades han considerado por diversos motivos que la barba es atractiva, o todo lo contrario.

Las barbas vuelven a estar de moda

En la actualidad la barba vuelve a estar de moda, y además de la estética, se considera que aporta algunos beneficios saludables: retrasar el envejecimiento, hacer desaparecer los pelos enquistados, reducir los síntomas del asma y la alergia, mantener la piel más hidratada y proteger el rostro del frío.

Otros aspectos interesantes de la barba es que ahorra tiempo de afeitado y aporta a los hombres un aspecto más masculino, menos aniñado. No obstante para lucir vello facial es imprescindible contar con una buena recortadora de barba.

Las recortadoras de barba son máquinas que sirven para cortar el pelo de manera adecuada, sin dañar la piel. En Corta Pelos ofrecen una amplia selección de las mejores rapadoras de barba y ofrecen una guía de compra para adquirir el mejor modelo que se adapte a las necesidades de cada “barbudo”.

Ya se sea chico o chica, llevar vello facial es una cuestión individual, la persona debe ser libre de decidir qué quiere hacer, sin estar expuesto a los estereotipos de género, tomar las decisiones libremente.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top