Conecta con nosotros

«El Ejercito Rojo resiste en Lorca ante las hordas fascistas»

Región de Murcia

«El Ejercito Rojo resiste en Lorca ante las hordas fascistas»

ARTÍCULO DE OPINIÓN: David Sánchez Fortun




Este sería quizás un titular de la prensa española en pleno periodo de la Guerra Civil Española (1936-1939), pero lo cierto es que solo ejemplifica el juego de vocabulario resucitado entre la Izquierda y la Derecha en pleno año 2019.

En marzo de 1939, a poco menos de un mes para terminar la contienda bélica que enfrentó a las dos «Españas», Lorca resistía en la zona republicana, como último reducto de la tan amada por unos, y odiada por otros, II República Española.

Las comparaciones a veces son odiosas y dan lugar a realidades malinterpretadas, pero ayer 10 de noviembre de 2019, Jornada Electoral en toda España, la Región de Murcia hizo historia al convertirse en la primera provincia del país donde la fuerza más votada fue el movimiento ultraderechista VOX, esa formación que es un espejo del resurgimiento de los fascismos en Europa y parte del mundo.

Cuando parece que empezábamos a pasar página, y el fascismo era algo que solo quedaba en los libros de historia, España y Murcia se topa una vez más con la ideología más conservadora, que defiende temas como la prohibición del aborto o titubea ante ciertas batallas ya ganadas por la Democracia.

Pese a ello, ciudades de la Región como Lorca, Mula o Águilas han resistido, eso si, por muy poco con victorias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y aquellos lugares donde VOX no ha logrado la primera posición, han conseguido ser segunda o tercera fuerza por muy poca distancia. Algunos municipios donde VOX ha arrasado son Cartagena, Totana o Mazarrón, entre otros.

Cabe ahora plantearnos hacía dónde nos dirigimos los murcianos, y donde queda ahora la frontera entre Libertad, Igualdad y Fraternidad. Lo que ocurra o no, será producto de la voluntad del pueblo, por el momento.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top