Conecta con nosotros

Consejos fundamentales para solucionar los problemas respiratorios infantiles

Últimas Noticias

Consejos fundamentales para solucionar los problemas respiratorios infantiles

Los más pequeños de casa son también los más vulnerables del hogar. A diferencia de las personas adultas, los niños tienen un sistema inmunológico que no ha terminado de fortalecerse y, por lo tanto, son más propensos a sufrir toda clase de enfermedades. Esto es algo que, además, se acentúa especialmente en los de más corta edad, ya que todavía están en proceso de desarrollo y necesitan fortalecerse para poder afrontar todos los virus y enfermedades más habituales.

Hay un problema en concreto que puede traer muchos problemas ya no solo a los pequeños, sino también a quienes les rodean. Los problemas respiratorios infantiles suelen ser algo bastante molesto por cómo genera una insuficiencia respiratoria que puede dificultar hasta las actividades más sencillas para el menor. Los episodios de asma, la falta de aliento severa en momentos de mayor esfuerzo… No son pocos los ejemplos en los que se demuestra lo problemático de esta dolencia.

Por eso es conveniente saber cómo pueden solucionarse o, al menos, ayudar en la medida de lo posible a que sean lo menos molestos posibles. Es bueno tener una pequeña guía a seguir cuando se den estos episodios ya que, de esta forma, se puede seguir un protocolo claro y rápido de acción, o al menos el tratamiento más indicado, para así conseguir que generen los menos inconvenientes posibles y que el pequeño pueda seguir disfrutando de su día a día con total normalidad.

Cómo solucionar los problemas respiratorios en niños

Antes de adentrarnos en cómo solventarlos, hay que saber cómo prevenirlos. Lo que más suele provocar este tipo de problemas es el cambio brusco de temperatura que puede suceder al entrar y salir de la guardería o el colegio, seguido de este, la falta de abrigo en cuello y boca cuando hay temperaturas bajas es también un factor importante. La falta de higiene en las manos también lleva a esto, de ahí que sea buena idea enseñarles desde pequeños a lavarse las manos cada vez que cogen algo del suelo o juegan con sus juguetes.

En cuanto a las soluciones, a continuación vamos a ver las más efectivas que hay. Cabe decir que muchas dependen del origen del problema respiratorio, aunque hay medidas generales que son eficaces en todo momento.

Productos de salud naturales

Tener a mano la dirección o el contacto de algún buen herbolario no es mala idea. A día de hoy, además, tienes la posibilidad de acudir a algún herbolario online como el de Okira para tener a tu disposición todo lo que puedas necesitar. Herbolario barato que ofrece sus servicios a través de internet y que vende productos naturales que sirven como remedio para estas situaciones, como también para otras muchas relacionadas con dolencias y enfermedades.

Desde infusiones hasta hierbas que emiten vapores perfectos para abrir las vías respiratorias y facilitar la respiración a los niños. Echar un vistazo a estos catálogos no es para nada una mala idea. Más aún cuando pueden ofrecer el asesoramiento de sus especialistas para este tipo de inconvenientes.

Fisioterapia respiratoria

¿Sabías que se pueden realizar ejercicios para mejorar la respiración? Centros como Rehaliza se han especializado en lo que se conoce como fisioterapia respiratoria infantil. Una propuesta que sirve no solo para limpiar las vías respiratorias, sino también para mejorar el patrón respiratorio de los más pequeños y que, así, se puedan prevenir futuras secuelas respiratorias.

Una medida mucho más buena de lo que parece. Los beneficios de la fisioterapia respiratoria son la reducción del riesgo de infección pulmonar, la mejor distribución del aire dentro de los pulmones, la mejora de los niveles de oxígeno en sangre y hasta el refuerzo de la musculatura respiratoria. Hay muchos factores que mejora.

Lavados nasales

Pueden ser la solución más simple, pero a veces también son la más eficaz. Cuando hay un catarro leve o un buen resfriado, hay que evitar que las fosas nasales se taponen, y para eso no hay nada como un lavado nasal. Existen sueros especiales para esto, composiciones salinas que ayudan a despejar la nariz y mejorar el flujo de aire en esta.

Analgésicos

En el caso de que los problemas respiratorios estén acompañados de fiebre, es aconsejable facilitar la toma de analgésicos al niño, aunque hay que evitar los antibióticos salvo receta médica. Tomando estos se pueden aliviar los síntomas de la fiebre y, además, reducir la inflamación en las vías respiratorias que puede haberla provocado, amén de otros tantos problemas vinculados a este aumento de la temperatura. Pueden ser de lo más útil.

Consulta a especialistas

Si se está siendo testigo de un episodio grave y serio de insuficiencia respiratoria, que lleve a una elevada falta de oxígeno, lo más recomendable es acudir cuanto antes a un médico especialista. Los profesionales de la salud siempre serán los que mejores soluciones puedan aportar al respecto, y es su criterio en el que hay que confiar si realmente se desea garantizar el bienestar de nuestros hijos, sea por problemas respiratorios o por cualquier otro tipo de dolencia.

Soluciones y opciones hay muchas, pero todas tienen en común que, en el caso de agravarse la situación, el mejor camino siempre es el que va hacia el hospital. No dudes en contactar con tu médico de cabecera o con el pediatra del pequeño para que se encargue de observarlo y decidir qué hacer para mejorar su salud y acabar con estos inconvenientes tan molestos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top