Conecta con nosotros

¿Por qué son especiales las personas con ojos verdes?

Curiosidades

¿Por qué son especiales las personas con ojos verdes?

Durante siglos el canon de belleza ha ido cambiando en la historia de la Humanidad, pero si hay algo que siempre ha llamado la atención, han sido los ojos de color verde.




El color de nuestros ojos está formado por una combinación -de melanina con otros pigmentos- que le otorga al iris su color azul, marrón o verde. Dentro del grupo de colores más habituales, solo entre el 2 y el 3% de la población mundial son personas con ojos verdes, mientras que más del 50% tiene los ojos marrones y el 10% los tiene azules. La coloración de los ojos verdes es poco común, y se caracteriza por tener muy poca melanina y un mayor grado del pigmento llamado “lipocromo”. Esta falta de melanina da al iris un tono azulado que, mezclada con este lipocromo, hace que surja el color verde.

Diversos expertos señalan que los ojos verdes tienen su origen con la migración de las tribus hace miles de años. Personas originarias provenientes de las latitudes más nordicas del globo terraqueo, de raza caucásica para ser exactos, se movieron de su lugar de nacimiento y se encontraron con otros seres humanos de etnia negra del sur del planeta que también se habían movido, se mezclaron y eso dio como resultado una variación en la melanina del ojo que dio lugar al característico color de ojos verde.

Cabe destacar que la mayor parte de las personas con ojos verdes son mujeres, y es más frecuente encontrarlas en lugares como Hungría (el 20% de su población) e Islandia (con casi un 80% de sus habitantes), y en las poblaciones pastún que proceden de las zonas de Afganistán y Pakistán.

Entre las más recientes teorías, destaca la del prestigioso genetista italiano Luigi Cavalli-Sforza, profesor emérito en la Universidad de Stanford, quien explica que la mutación de colores responde a una selección sexual.

Esto último significa que en el momento en el que hay más individuos de un sexo que en el grupo del sexo contrario, tienen lugar mutaciones para competir en la lucha por una pareja. De ese modo, el proceso evolutivo ha dado lugar a tonalidades de ojos más brillantes y llamativas para eclipsar a los más habituales castaños.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top