Conecta con nosotros

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? Te damos la respuesta:

Curiosidades

¿Por qué las ventanas de los aviones son redondas? Te damos la respuesta:

En este mundo muchos detalles los pasamos por desapercibidos, pese a que estos puedan significar a veces la frontera entre estar vivos o no.




Es por ello que hoy os traemos a este post de periódico El Lorquino, una pregunta muy curiosa: ¿Por qué las ventanas de los aviones son redondeadas? Si te fijas en nuestras casas, en nuestro trabajo, en la mayoría de edificios de tu ciudad las ventanas tienen forma cuadrada, pero si alguna vez has montado o visto de cerca un avión verás que esta premisa geométrica no se cumple.

Aunque los viajes aéreos comerciales existen desde los años 20´ del siglo pasado, estos no despegaron de verdad hasta la década de 1950, ya que fue entonces cuando los aviones empezaron a volar a mayor altitud. Algo esto último que otorgó un mayor beneficio a las aerolíneas, ya que mientras más alto, menos combustible necesitaba el avión, lo que suponía un ahorro de dinero significativo.

Los avances iban sucediéndose en el diseño de los nuevos aviones a medida que avanzaban los años. De hecho en un principio pasaron de ser cabinas cuadradas a tener forma de cilindro, así como a ser presurizadas, ya que a 9.150 metros los pasajeros no podrían respirar.

Pese a ese desarrollo en el diseño, los aviones continuaban con ventanas cuadradas, algo que se demostró con el tiempo que era un grave error, tanto que incluso algunos aviones explotaban en mitad del vuelo. Esto último se debe a que la presión se acumula en las esquinas de las ventanas, lo que les convierte en puntos débiles, que a una gran altitud se destrozan por completo.

Los ingenieros solucionaron este problema redondeando las ventanas, lo que provoca una reducción relevante de la presión,  poniendo fin de una vez por todas a futuros accidentes.

¿Por qué me obligan al despegar y aterrizar un avión que abra las cortinas de las ventanas?

Esto se debe también a una cuestión de seguridad, ya que la mayoría de problemas en un avión pueden tener lugar en los motores o turbinas, lo que desde las ventanas de la zona de pasajeros se visualiza mucho mejor que desde donde se encuentran los pilotos, pudiendo así por ejemplo las azafatas alertar de cualquier fallo que avisten.




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top