Conecta con nosotros

Los terremotos en Lorca dejan consecuencias en los edificios

Lorca

Los terremotos en Lorca dejan consecuencias en los edificios

Un terremoto son sacudidas o movimientos bruscos del terreno que se producen por la liberación de energía repentina en el interior de la Tierra o por fricción de las placas tectónicas. Esta energía llega hasta la superficie en forma de ondas sísmicas y se propagan en todas las direcciones. En España, se han producido algunos recientemente, como los localizados en la ciudad de Lorca, dejando profundas huellas en las estructuras de los edificios, grietas que han de ser reparadas para que no pongan en peligro la vida de las personas.

¿Cómo afecta a las construcciones?

Un terremoto no daña a las edificaciones por impacto, sino por la fuerza de la inercia que genera la vibración de toda la masa del edificio. Las características del edificio, sus dimensiones y masa, estarán relacionadas directamente con el grado de afectación que sufran.

En Lorca, tras los terremotos sufridos en diferentes ocasiones, hay edificios que presentan grietas, con el consiguiente peligro que eso representa.

La empresa de cimentaciones especiales en Murcia, Alicante y Valencia, con más de 30 años de experiencia en el sector de las cimentaciones especiales, ayudan a sus clientes a solucionar problemas relacionados con los asentamientos, la estabilidad en las viviendas, los edificios y sus estructuras.

Utilizan distintas técnicas en dependencia de los resultados de los estudios que se realicen para ver cuáles son las más recomendables en cada situación: muros de pantalla, resinas expansivas, pilotes, micropilotes, recalces… garantizando siempre la máxima calidad en todas sus intervenciones.

¿Qué hacer si aparecen grietas tras un terremoto?

Una vez que pasa el temblor, llega el momento de evaluar los daños que se han producido en las estructuras de los edificios.

Si se observan grietas, de inmediato hay que llamar a los profesionales, como los referenciados anteriormente, para que valoren la gravedad de la situación.

En algunos casos, la casa debe ser evacuada de inmediato, por peligro de desprendiendo, y para que se analicen las distintas soluciones que pueden llevarse a cabo según la gravedad de cada caso.

Las grietas que se presentan pueden ser verticales, horizontales o diagonales, siendo estas últimas las que representan un mayor grado de peligrosidad. Deben revisarse inmediatamente, además de los muros, las columnas y trabes, pues si aquí se encuentran grietas se debe evacuar el edificio con urgencia y esperar el diagnóstico definitivo de un profesional.

Hay que tener en cuenta que el espesor de las grietas en ningún modo determina el grado de peligrosidad, pues incluso cuando son delgadas pueden ser preocupantes. Lo que ocurre con estas fisuras es que al temblar se abre, pero cuando termina el sismo la estructura vuelve a su sitio y parece que la grieta es más pequeña. No se debe confundir, por tanto, el grosor de las hendiduras y siempre deben ser analizadas por un especialista en estructuras de edificaciones.

Cómo evaluar si hay daños en casas o estructuras tras un sismo

Una vez pasado el terremoto, es necesario determinar un protocolo de seguridad para los edificios y las casas. La revisión del estado de las estructuras de la vivienda, del lugar del trabajo o de los diferentes tipos de edificaciones debe ser llevada a cabo rápidamente por profesionales para que identifiquen la gravedad de la afectación.

En primera instancia, se realizará una inspección rápida para determinar si hay riesgo de derrumbamiento, por lo que se deberá evacuar el inmueble a la mayor celeridad posible.  Posteriormente, y con más calma, se hará una inspección y evaluación más detallada para concretar cuáles han sido las consecuencias del seísmo en la casas y edificios y cuáles son las actuaciones que se deben seguir para devolverle la seguridad perdida.

Expertos en Lorca

Las revisiones siempre deberán ser llevadas a cabo por técnicos expertos para determinar un veredicto correcto.

En el caso de la empresa cimentacionespecial.es, que ya se referenció con anterioridad en este artículo como los máximos especialistas en Lorca, está dirigida por José María López Limia. Se trata de un Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especializado en Construcciones Civiles, que desarrolla su actividad profesional en el sector de las Cimentaciones Especiales de manera exclusiva desde 1.992.

A lo largo de su amplia trayectoria y dilata experiencia, ha sido el encargado de calcular y dirigir la ejecución de innumerables obras de cimentaciones especiales: pilotes, micropilotes, muros pantalla, recalces, etc. Así mismo, ha sido el responsable técnico de numerosos proyectos de cimentaciones especiales y en la actualidad sigue ofreciendo un trabajo excelente a todo aquel que lo requiera.

Sus años de experiencia lo han llevado a ocupar puestos de dirección técnica en empresas reconocidas del sector como IFC Cimentaciones Especiales s.a o MAI Cimentaciones Especiales S.L.

Su conocimiento de las distintas técnicas y su experiencia es lo que ha hecho posible ofrecer a sus clientes, de forma totalmente independiente, las mejores soluciones en cimentaciones especiales y en la reparación de daños causados por terremotos.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top