Conecta con nosotros

La Región pide que la declaración de la cultura como bien de primera necesidad vaya acompañada de presupuesto

Cultura

La Región pide que la declaración de la cultura como bien de primera necesidad vaya acompañada de presupuesto




La consejera defiende medidas de choque e impacto inmediato para apoyar a las industrias culturales y creativas, así como agilizar los requisitos en la convocatoria de ayudas como hará la Región

Apoya la idea del Ministerio del Pacto de Estado ya que “prácticamente recoge punto por punto el planteamiento del Plan CREA de la Consejería”

La Comunidad Autónoma ha solicitado al Ministerio de Cultura y Deporte que el Pacto de Estado por la Cultura y la declaración de la cultura como bien de primera necesidad vaya “más allá del gesto”, y que esté acompañada de la correspondiente dotación económica “real y efectiva” de apoyo a las industrias culturales y creativas a todos los niveles y contando con la singularidad y especificaciones del sector.

Así lo manifestó la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, en la Conferencia Sectorial de Cultura en la que además reclamó medidas de choque de impacto inmediato y la agilización y rebaja de los requisitos para acceder a las convocatorias de ayudas como hará el Gobierno regional.

En este sentido, Esperanza Moreno expuso la estructura del Plan CREA, con un presupuesto inicial de tres millones de euros, y cómo se ha comenzado el apoyo con la acción inmediata desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como es la Plataforma CREA, con aportaciones de hasta 5.000 euros por la cesión de obras audiovisuales para el disfrute del conjunto de los ciudadanos de forma gratuita.

“Apoyamos la idea del Ministerio del Pacto del Estado, ya que prácticamente recoge punto por punto el planteamiento del Plan CREA. Eso sí, más importante que un Pacto, es contar con presupuesto y actuaciones para ya, para mañana y también a más largo plazo. Por ejemplo, nuestro planteamiento en CREA es un Plan de Impulso a las Industrias Culturales y Creativas 2020-2022, de la mano del sector, y hacerle un seguimiento e ir adaptando las acciones para que sean reflejo de la situación real y cambiante de las industrias culturales y creativas”, indicó la consejera.

Además, ya se está trabajando para presentar en la primera reunión de la comisión del Plan CREA la modificación y adaptación a la realidad generada por el coronavirus de las convocatorias de las ayudas de iniciativas como el Circuito profesional de las artes escénicas y musicales o el Plan Galerías, “ya que la realidad actual es muy diferente del momento en el que se diseñaron con el sector. Lo mismo queremos que haga el Ministerio, por ejemplo, con Platea, exigiendo menor número de representaciones en gira para poder acceder a las ayudas”, añadió Esperanza Moreno.

Asimismo, dentro del Plan CREA, se está trabajando en el diseño de acciones dirigidas a apoyar el desarrollo y producción de proyectos que en estos momentos, en los que los espacios culturales se encuentran cerrados, los profesionales están realizando desde su confinamiento. “De este modo, cuando recuperemos la normalidad, los profesionales y creativos de las industrias culturales y creativas habrá ya diseñado producciones para poner en marcha de forma inmediata”, afirmó la consejera.

También se está estudiando articular algún tipo de convenio para gestionar un fondo de ayuda a profesionales de las industrias culturales y creativas que no puedan acceder a las medidas y convocatorias generales por la especificidad y características de su actividad cultural.

Mecenazgo y Estatuto del artista

En la reunión con el Ministerio, la consejera de Educación y Cultura mostró su colaboración y respaldo al avance en dos normas fundamentales para el sector cultural como son la Ley de Mecenazgo para las industrias culturales y creativas y el desarrollo del Estatuto del Artista. “Las comunidades autónomas poco podemos hacer en este campo y necesitamos que el Estado dé respuesta a esta reclamación razonable e histórica del sector cultural”, apuntó Moreno.

Por último, Moreno mostró su predisposición a colaborar en una campaña de sensibilización para que el conjunto de los ciudadanos vuelva a los espectáculos en vivo, cuando las autoridades sanitarias lo permitan, como la Consejería propondrá a la comisión de elaboración y seguimiento del Plan CREA; y también se hizo eco de la reclamación del sector cultural de rebaja del IVA o diseñar un IVA cultural menos gravoso para los ciudadanos.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top